SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 abr 2023 - 9:55 p. m.

Los bancos tienen camino por recorrer en ciberseguridad

En una escala de 1 a 5, la madurez en la gestión llegó a 3,28 en 2022. Crece la inversión.

Ciberseguridad

Ciberseguridad.

iStock

POR:
Portafolio

Aunque los bancos han avanzado en mayores inversiones para mejorar sus procesos en materia de ciberseguridad, aún les falta camino para lograr una mayor madurez en la gestión de esa variable pues su calificación, medida de 1 a 5, es de 3,28 puntos.

(Por qué aconsejan no usar estaciones de carga públicas para celulares). 

La digitalización ha generado cambios que han impulsado el crecimiento de diferentes sectores de la economía con el uso de tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial, blockchain, robótica, entre otras.

Pero a su vez, los ciberdelincuentes utilizan estas tecnologías para mejorar sus ataques y lograr objetivos como el secuestro y robo de información.

La Superintendencia Financiera realizó una medición de los niveles de madurez en la gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad, así como su exposición frente a los riesgos cibernéticos de las industrias vigiladas.

La evaluación cubre tres frentes principales.

En madurez de ciberseguridad, que determina el grado de desarrollo de las entidades en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad y su preparación para afrontar amenazas cibernéticas, se evalúan de 1 a 5.

(Recomendaciones para identificar y evitar fraudes digitales). 

El año pasado se observó que los bancos reportaron un avance frente a 2021 al pasar de 3,0 a 3,28 entre un año y otro, “es decir que, aunque cuentan con controles de seguridad y ciberseguridad definidos, estandarizados, medidos y automatizados, aún existen oportunidades para avanzar en su institucionalización, incluyendo adaptaciones a cambios en el entorno”, dice la Superfinanciera.

En postura de ciberseguridad, el segundo elemento evaluado, se mide en una escala de 1 a 10 el nivel de exposición de una entidad a este riego en internet.

Acá se identificó que en general las entidades bancarias tienen un bajo riesgo de exposición.

En presupuesto en ciberseguridad, el tercer aspecto medido, en 2022 se observó un incremento del 24% en la inversión realizada por las entidades en ciberseguridad pues esta ascendió a $425.000 millones.

Según la Superfinanciera, los avances tecnológicos en inteligencia artificial, open finance, metaverso y computación cuántica, ayudarán a fortalecer la eficiencia de los procesos y la seguridad de la información.

(Por qué ha crecido la importancia de la ciberseguridad). 

Pero estos también traen consigo riesgos para el sistema financiero, por ejemplo, la sofisticación de las técnicas de ataques, y el surgimiento de nuevas fuentes de vulnerabilidad.

Según el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, en inglés), Colombia debe mejorar en el desarrollo de políticas de ciberseguridad, educación y desarrollo profesional, y protección de servicios digitales. Sin embargo, el país es fuerte en temas como la identificación biométrica, la contribución a la ciberseguridad global y la protección de servicios esenciales.

Asobancaria dice que entre enero y febrero se presentaron 7.632 denuncias de delitos informáticos.

El gremio dice que el sector ha avanzado en el camino digital, ya que actualmente, por esos canales se hacen 68% de las transacciones monetarias. “Hemos observado una tendencia muy clara: las operaciones por canales digitales suben y las de canales físicos tienden a bajar, reflejando la creciente digitalización de la economía y el sector”, dijo Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta