close
close

Economía

Los beneficios financieros para los migrantes venezolanos en Colombia

Sector financiero del país y EE. UU. lanzaron programa para apoyar esta población.

Chequeo financiero

Sector financiero y EE. UU. lanzan programa para migrantes venezolanos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 25 de 2021 - 11:39 a. m.
2021-06-25

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el sector financiero colombiano presentaron un programa de beneficios para la población migrante venezolana con créditos, ahorros, pagos, transferencias y seguros con los que se han cubierto una población de más de 20.000 ciudadanos de ese país en Colombia.

(Lea: Así se concentra la población migrante venezolana en Colombia)

Durante el evento virtual “Oportunidades financieras para la comunidad venezolana”, realizado por USAID, a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) y entidades financieras aliadas a este encuentro, se puso sobre la mesa la gran apuesta que se ha realizado para vincular a la comunidad migrante venezolana al sistema financiero colombiano.

(Lea: Piden agilidad en la entrega de recursos para ayudar a los migrantes)

Este evento digital contó con una sección de conversatorios sobre la respuesta institucional y la oferta de servicios para esta comunidad, así como una feria donde las personas pudieron acceder a información sobre las entidades y organizaciones para dar soluciones a temas financieros (educación financiera y desarrollo empresarial).

Martha Aponte, subdirectora de USAID Colombia afirmó que “la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, trabaja junto al Gobierno de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR] para lograr una verdadera integración de los migrantes en el país. Nuestro interés común es que los venezolanos y colombianos retornados, puedan echar raíces aquí y sacar adelante a sus familias”.

(Lea: Mapa: lugares que estarán abiertos para pasar frontera con Venezuela)

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros para vincular a más de 19.000 migrantes en el sistema financiero, los cuales se ven distribuidos en: créditos (43%), ahorros (31%), pagos (6%), y transferencias (19%).

Sabemos que para que los venezolanos construyan sus proyectos de vida, el acceso al sistema financiero es clave, por eso nos hemos aliado con distintas entidades como bancos, también con compañías de financiamiento y cooperativas quienes han puesto a disposición mecanismos innovadores de inclusión financiera como lo son las billeteras electrónicas y aplicaciones móviles para abrir una puerta a estos migrantes y hacerlos parte del sistema financiero”, señaló Aponte.

El evento contó con la participación de entidades aliadas como Banco de Bogotá, Microempresas de Colombia, Banco Mujer, TPaga, Bancamía, Crezcamos, Congente, y MOVii. Más de 2.000 personas de la comunidad migrante y retornada se conectaron al evento virtual para conocer la oferta de servicios de estas entidades.

Gracias a nuestros créditos, 400 migrantes se han visto beneficiados, y el 55% de personas que quieren crear empresa son mujeres”, señaló Patricia Pérez, Gerente General de Microempresas de Colombia.

Un paso inicial para que los migrantes venezolanos empiecen activos en el sistema financiero es la apertura de una cuenta de ahorros, a través de un sistema ágil que ofrece el Banco de Bogotá”, indicó Ingrid López, Gerente Nacional de Microfinanzas del Banco de Bogotá.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido