Economía

Los cambios del deporte en tiempos de confinamiento

Usuarios, centros de acondicionamiento e iniciativas de Gobierno, los interesados en fortalecer actividades deportivas.

Deporte

En Colombia existe una tendencia de vida saludable y de práctica de deportes de diferente tipo que está creciendo fuertemente.

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mayo 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-05-19

Las medidas que se han venido tomando como consecuencia de la pandemia han aumentado los niveles de sedentarismo de las personas durante la cuarentena. En este sentido, dada la imposibilidad para realizar algún tipo de actividad física, tanto los hábitos de consumo, como las ofertas de los establecimientos relacionados con el deporte se han venido modificando.

(Lea: Claves para usar de modo seguro la bicicleta en tiempos de pandemia)

Por el lado de los consumidores, las ventas de las principales plataformas de comercio electrónico en el país muestran que entre marzo y mayo hubo un crecimiento de triple dígito en los productos relacionados con el segmento de deportes y fitness.

(Lea: Gasto de los hogares en abril fue de los más bajos de la historia)

En el caso de Linio, el aumento fue del 500%, convirtiéndola en la segunda categoría de mayor preferencia por los usuarios en el mes de abril. En los cuatro primeros puestos de la medición, se encuentran caminadoras eléctricas, trotadoras, elípticas y bicicletas de spinning, mientras que en el resto del top diez hay artículos como mancuernas, bandas y colchonetas.

(Lea: Peluquerías, gimnasios y los spa serían los últimos en abrir)

“A partir de la reactivación de ciertos sectores de la economía la gente busca medios alternativos de transporte que les permitan mitigar los riesgos de contagio”, destaca Rodrigo Angulo, director comercial de Linio. Y agrega que “entre el 27 de abril y el 10 mayo las bicicletas, que habían bajado su dinámica en marzo, empezaron a crecer a triple dígito.

Asimismo, cabe destacar que los hombres son los que más compran artículos para practicar deportes, con una participación del 60%.

Por su parte, las bandas elásticas (528%), las pesas, discos y barras (290%) y la ropa deportiva (141%) fueron los elementos de mayor incremento en ventas en Mercado Libre. El aumento total de la categoría en esta empresa fue de 163%.

LOS QUE OFRECEN SERVICIOS

Quienes antes de la pandemia prestaban servicios de ejercitamiento físico y deportivo también han tenido que reinventarse ante las circunstancias.

Camilo Box, centro de entrenamiento funcional que cuenta con cuatro sedes en Bogotá, es uno de estos ejemplos. “Ha sido un cambio brusco ya que todas las clases que hacíamos eran presenciales y grupales y debido a este cambio estamos ofreciéndole a toda nuestra clientela entrenamiento online desde casa con botellas de agua, colchonetas o sillas”, destaca Camilo Peña, gerente general.

La alta demanda de usuarios que buscan alternativas de entrenamiento en redes sociales ha aumentado significativamente los seguidores en las cuentas de estos influenciadores del deporte como lo manifiesta Peña. Respecto a los precios, una clase grupal online puede costar alrededor de $30.000 mientras que en los entrenamientos individuales la cifra llega a los $50.000.

Asimismo, es importante destacar que diferentes empresas de gimnasios en el país como SmartFit y Bodytech, ante la imposibilidad de abrir sus establecimientos, también se están valiendo de estos recursos.

Incluso, hace dos semanas un grupo de grandes cadenas de gimnasios y centros de acondicionamiento, se unieron en una jornada gratuita de 14 horas de entrenamiento y bienestar.

De otro lado, según las cifras de Confecámaras, en Colombia hay alrededor de 3.434 compañías de comercio al por menor de establecimientos especializados en articulos de deporte.

En el 2019, según un estudio del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International, dijo que los puntos de venta de ropa y equipos deportivos registraron ventas al consumidor final por un total de US$522 millones, y que entre las tres compañías de mayores ventas en el segmento deportivo se encontraban Adidas con un crecimiento del 31,7%, Decathlon con 7,1% y Nike con el 1,3%.

DESDE EL GOBIERNO

A través del Ministerio del Deporte el Gobierno también ha puesto en marcha acciones para contribuir a que las personas realicen actividad física.

“La ruta del movimiento” está compuesta por un grupo de entrenadores físicos que todos los miércoles y viernes dictan clases en diferentes barrios de la ciudad para que la gente las realice desde sus ventanas. La última fue realizada el pasado 16 de mayo y tuvo un alcance de 328 residentes del barrio Bolivia.

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