Los colombianos cada vez consumen más con crédito

El total del dinero que se ha movido en el país en las transacciones ‘al debe’ crece 15,44%, mientras que con débito el avance es de 8,8%.

Crédito RF123

 RF123

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-16

Los colombianos cada vez están utilizando más la tarjeta de crédito en sus transacciones cotidianas.

(Lea: Crédito de consumo sigue creciendo pese a los desafíos macroeconómicos)

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, el monto que han movilizado los consumidores del país a través de los plásticos ‘al debe’ entre enero y septiembre, contando tanto compras como avances, asciende hasta los $61,9 billones, lo que supone un crecimiento de 15,44% respecto al mismo dato del año pasado, que se ubicó en $53,62 billones.

(Lea: Hogares pobres incrementan sus deudas para pagar otras)

Este crecimiento supone prácticamente el doble al alza de las transacciones que realizan los colombianos con sus tarjetas de débito, pues el avance de las operaciones con este producto es de 8,8% durante los primeros nueve meses de este año frente al mismo periodo de 2018.

(Lea: Hogares pobres, los que más se endeudan para mantener nivel de consumo)

Eso sí, el monto a través del débito sigue siendo muy superior. Los consumidores del país han hecho compras a débito por $36,6 billones hasta septiembre, mientras que los retiros en cajeros automáticos llegan a $167,2 billones. El total: se han movilizado $203,8 billones con este producto en lo que va de este 2019.

Incluso, al comparar las compras que se hace a crédito y a débito, también ganan las que se basan en el endeudamiento, pues entre enero y septiembre, los colombianos han gastado $46,4 billones en estas operaciones, por los mencionados $36,6 billones con los recursos alojados en las cuentas de ahorro. Y esto se traduce en la cantidad de plásticos de cada tipo que hay en el mercado.

Hasta septiembre, los colombianos han solicitado la apertura de 3,39 millones de tarjetas de crédito, mientras que en este mismo periodo del año pasado, se habían sumado 2,94 millones. Esto hace que en la actualidad haya un total de 15,7 millones de estos productos financieros.

Cabe recordar, eso sí, que en los nueve primeros meses de 2019, los colombianos han cancelado un total de 2,6 millones de tarjetas de crédito.

De igual forma, el crecimiento de las tarjetas de débito en lo que va de este año se ha desacelerado. En este periodo, se han sumado 4,37 millones de estos productos, mientras que en igual lapso de 2018, el alza fue de 4,33 millones. Es decir, que el avance entre ambos es de 0,76%.

Lo que sí cabe resaltar es que los colombianos están cancelando ahora menos tarjetas de débito que lo que hicieron el año pasado, pues mientras que hasta septiembre se ha desistido de 3,03 millones de estas, en el 2018 ese dato alcanzó los 3,61 millones.

UN MAYOR CUPO

Otro de los datos que causa interés en cuanto al comportamiento de las tarjetas de crédito en lo que va de este año es el incremento que ha experimentado el cupo sin utilizar que tienen los usuarios del país.

En estos momentos, los datos de la Superfinanciera muestran cómo hay un cupo de crédito no utilizado de $56,34 billones, lo que supone un incremento de prácticamente $5 billones desde la cifra con la que se inició el 2019, pues al 31 de diciembre de 2018, ese dato ascendía hasta los $51,41 billones.

Esta diferencia es mucho mayor a la que se puede observar, por ejemplo, en cuanto al saldo existente en las tarjetas de crédito del país. Esta cifra, según el reporte de septiembre, llega hasta los $31,88 billones, un mínimo crecimiento frente a los $31,12 billones que se contaban al inicio del año.

Y el mayor uso de tarjetas de crédito se ve también traducido en mayores intereses que están pagando los colombianos. En total, en septiembre se hicieron aportes en este concepto por compras y avances de $508.313 millones, mientras que en el noveno mes de 2018, ese dato fue de $484.127 millones.

No obstante, se está viendo una mejora en cuanto a los intereses que se pagan por mora. En la actualidad, se asumen $26.486 millones por este rubro, mientras que en enero ese dato llegaba hasta los $30.139 millones.

BAJO MONTO DEL AHORRO

Otro de los fenómenos que se observa en estos productos es que el 95% de las cuentas de ahorro que existen en el país tienen menos de 5 salarios mínimos. Hay un total de 70,8 millones de estos productos, de los cuales, 67,4 millones tienen ese monto depositado.

Además, también se observa un decrecimiento en el resto rangos, pues en lo que va de año ha caído 7,19% las cuentas con montos entre 5 y 11 salarios mínimos, y un 3,7% las que tienen entre 11 y 22 salarios mínimo. Cabe decir todos los rangos de cuentas de ahorro con más de 22 salarios mínimos han crecido.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido