Los colombianos deberían pensionarse a los 69: Fasecolda

El envejecimiento en el país y el aumento de esperanza de vida han llevado a concluir que hay un desfase en la edad de jubilación de casi siete años.

'Gobierno no piensa subir la edad de jubilación en Colombia'
POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-11-12

De acuerdo con el más reciente estudio sobre trabajo formal publicado por Fasecolda, actualmente la edad de jubilación en Colombia debería ser de 69 años.

(Lea: Proponen que quienes trabajen por horas paguen salud y pensión)

Esta especulación, planteada por Hernán Avendaño Cruz, director de estudios económicos de la nombrada entidad, afirma que teniendo en cuenta el aumento programático en la expectativa de vida de las personas (de 15 años por cada 5), la edad de jubilación también se debería incrementar, para que el modelo sea sostenible.

(Lea: De salud y pensión aún se evaden $5,4 billones)

De acuerdo con el documento, para determinar el momento en el que una persona pueda acceder a su pensión, se debería tener en cuenta el concepto de ‘edad prospectiva’, a partir del cual se comparan las edades en diferentes épocas, teniendo en cuenta el aumento en la esperanza de vida.

Esto quiere decir que las condiciones de vida de una persona de 40 años en el 2018 no son las mismas que hace 30 años y no serán las mismas en el 2050.  En ese orden de ideas, la investigación propone que se establezcan mecanismos automáticos de revisión periódica de las edades mínimas para acceder a la pensión.

“Si los 62 años -edad en la que se jubilan los hombres en Colombia hoy en día- y los demás parámetros se dejan fijos, con el paso del tiempo y el aumento de la longevidad (...), los ahorros pensionales serán insuficientes para financiar la totalidad del periodo de jubilación o las pensiones tenderán a ajustarse continuamente a la baja; de igual forma, será necesario un monto cada vez mayor de transferencias para los ancianos pobres, lo que implica una mayor presión sobre las finanzas públicas”, reza el documento.

Cabe señalar que, según las proyecciones del Celade, en el 2050 habrá más adultos mayores de 65 años en Latinoamérica que jóvenes, y según el planteamiento de Avendaño -que fue basado en la edad prospectiva calculada por el Wittgenstein Centre for Demography- la edad de jubilación en ese momento sería de 74 años. No obstante, Avendaño también señala que aunque el futuro se encuentra en el terreno de la hipótesis, lo más probable es que la longevidad transforme las formas de trabajo que hoy existen.

Siga bajando para encontrar más contenido