Los colombianos siguen consumiendo más energía

Solo en septiembre, aumentó 4 por ciento, con lo cual la demanda de electricidad del país completó 18 meses consecutivos de incremento.

El consumo de energía inició el año creciendo al 4,5 %

La máxima potencia registrada por el operador del SIN fue el 20 de septiembre, con 10,100 megavatios.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2018 - 08:20 p.m.
2018-10-19

La demanda de energía en el país sigue con los números y el viento a favor, así lo corrobora XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

En su último reporte informa que en septiembre se registró un aumento en el consumo del 4,0% con respecto al mismo mes de 2017 (cuando había crecido un 1,6%).

Así, el índice de XM se ubica cerca del escenario medio de los pronósticos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

(Lea: Demanda de energía creció 4,4% en julio)

Según el último boletín de XM, la demanda en el mes de septiembre fue de 5,813 gigavatios hora (Gw/h), mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,624 (Gw/h).

“Al respecto es importante tener en cuenta que los aumentos en la demanda se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos)”, indica el reporte.

A renglón seguido el texto indica que “este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo en relación con el número de días en el mes de análisis”.

(Lea: ‘El siguiente paso es generar energía con residuos’

Discriminado por tipo de consumidor, en el residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 3,1%; por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 5,9%.

Al realizar el análisis por regiones, se concluye que en todas hubo crecimiento en la demanda con respecto a septiembre de 2017.
En Guaviare fue de 7,7%, Costa Atlántica fue de 6,9%, Oriente 4,2%, Chocó 3,8%, Caldas, Quindío y Risaralda) 3,4%, Tolima, Huila y Caquetá) 3,3%, Valle 2,6%, Antioquia 2,2%, Centro 2,1% y Sur 1,2%.

“Hace 18 meses la demanda de energía del país presenta crecimiento; en septiembre en el mercado no regulado la actividad económica con mayor crecimiento fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 12,9%, mientras que la actividad suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado disminuyó en un 1,9%”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Así mismo, un boletín anterior del citado operador reportó que la fuente de energía con mayor contribución al SIN fue la generación hidráulica con un 98,61%, equivalente a 160.20 Gw/h-día (decrecimiento de un 1,69% en relación con el mes anterior) y la de menor aporte fue la solar, con un 0,01%, equivalente a 0,01 Gw/h-día (decrecimiento de un 11.45% en relación con el mes anterior).

Y por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron los mayores aportantes con un 86,98%, equivalente a 141,31 Gw/h-día promedio (decrecimiento de un 1,51% en relación con el mes anterior).

Siga bajando para encontrar más contenido