¿Por qué revisó el Dane el PIB del primer trimestre de 2,8% a 3,1%?

El Dane informó de hallazgos de nuevas fuentes de información que llevaron a una revisión inmediata.

Billetes

.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2019 - 12:12 p.m.
2019-08-15

Dos principales fuentes de información llevaron al Departamento Nacional de Estadística (DANE) a hacer una revisión del dato del Producto Interno Bruto del país (PIB) para el primer trimestre del año y que encamina al país a tener un buen crecimiento económico este año.

(Lea: Banrepública revisó a la baja su previsión del PIB de 2019 a 3,1%)

La primera tiene que ver con el dato de Administración Pública y Defensa, Educación y Salud.  "Teníamos que el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio no había radicado su contabilidad en la Contaduría General de la Nación, por lo que tuvimos que hacer una estimación aproximada, que pesa el 14% en todo el rubro de la educación pública", explicó Juan Danel Oviedo, director del Dane.

(Lea: PIB del segundo trimestre habría crecido más de 3%)

En ese sentido, Oviedo precisó que con el dato real hubo una mayor precisión sobre el aporte de la educación pública en este rubro. "En la medida que el sector público, la educación y la salud, que pesan aproximadamente el 16% de la economía colombiana crecen más, demandan más servicios y por consiguiente hay un encadenamiento sobre actividades profesionales y científicas y eso es lo que explica la revisión en ese tema", anota.

Así mismo, el Dane halló en relación con impuestos un mayor recaudo por parte de la Dian.  "la consulta de mayo, para el primer trimestre, versus la consulta para el mismo periodo realizada en junio presenta un crecimiento del recaudo de 237.000 millones de pesos, un crecimiento muy importante del recaudo interno", precisó.

Al realizar esta explicación, el directivo recalcó que se está implementando el manual de cuentas trimestrales del FMI y por eso señaló que "es necesario sensibilizar al país en que las revisiones son necesarias, son importantes y son el reflejo de esta oficina de garantizar que toda la sociedad tenga información mucho más precisa y en beneficio de los usuarios".

“Acá es evidente que en términos de valor agregado hay una revisión en el primer trimestre del 2018 pasando del 2,8% al 3,0% y en términos de PIB pasando de 2,8% al 3,1% en el primer trimestre de 2019", concluyó Oviedo.

Siga bajando para encontrar más contenido