Los empresarios buscan atraer a inversores chinos

Esta semana se realiza el Colombia Investment Summit una ronda de negocios a la que asiste una delegación importante de empresas de esa nación.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmó que se deben aprovechar más los mercados de la Alianza del Pacífico.

Archivo particular

POR:
EFE
octubre 27 de 2019 - 08:18 p.m.
2019-10-27

Colombia espera mostrarse como un país atractivo para 31 empresas chinas que participarán en el Colombia Investment Summit, encuentro en el que se espera fortalecer las relaciones comerciales con el gigante asiático.

(Lea: Colombia busca fortalecer relaciones comerciales con Asia)

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, detalló que estas compañías buscarán desde mañana y el miércoles oportunidades para invertir en los sectores de energía, metalmecánica, moda, agroindustria y economía creativa y tecnología, así como infraestructura y logística.

(Lea: 'Las gigantes oportunidades con China', Mincomercio)

“Hay un gran interés por Colombia porque ofrece estabilidad política y jurídica, así como condiciones excepcionales para la inversión y sectores estratégicos para China”, afirmó Santoro.

(Lea: Colombia exportará banano a China)

La entidad -encargada de promover la inversión, el turismo, las exportaciones y la marca país- señaló que la delegación del país asiático será la segunda más grande después de la de Estados Unidos. “China es un mercado prioritario en nuestro trabajo de promoción porque invierte al año más de 124.000 millones de dólares, de los cuales solo llegan a Colombia un poco más de 32 millones de dólares”, agregó Santoro.

A la cita organizada por ProColombia asistirán más de 500 empresas de varios países de los sectores de infraestructura, turismo, energía, agroindustria y economía naranja, que abarca las industrias creativas.

Además de este encuentro, las autoridades esperan fortalecer sus lazos con China con la macrorrueda de negocios internacional en Shanghái, que se llevará a cabo entre los próximos 12 y 15 de noviembre con la presencia de 200 exportadores colombianos y 100 compradores de Asia.

“Este encuentro comercial hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los mercados estratégicos. Será una gran oportunidad para acercar más a Asia con Colombia, pues los empresarios colombianos participantes tendrán en un solo lugar a los compradores más importantes del continente asiático”, dijo Santoro.

Según cifras del Banco de la República, el año pasado los flujos de inversión extranjera directa de China en Colombia llegaron a 31,4 millones de dólares, mientras que el acumulado entre 2000 y 2018 fue de 243,1 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a China completaron 260,7 millones de dólares durante el año pasado, mientras que entre enero y agosto pasados la cifra llegó a 52,1 millones de dólares.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido