‘Los gobiernos están actuando como startups’

Jeffrey Kratz, gerente para América Latina de Amazon Web Services, aseguró que la empresa seguirá ayudándole al país a enfrentar la pandemia.

Jeffrey B. Kratz, gerente general América Latina, Canadá y el Caribe Sector Público Mundial Amazon Web Services

Jeffrey B. Kratz, gerente general América Latina, Canadá y el Caribe Sector Público Mundial Amazon Web Services.

POR:
Portafolio
junio 29 de 2020 - 07:17 p.m.
2020-06-29

Cada año, Amazon Web Services (AWS) realiza un summit en el que marca el norte de las compañías con su mensaje sobre la actualidad. Este año, la edición del 30 de junio será virtual, gratuita y buscará que todos los asistentes tengan la oportunidad de profundizar en su conocimiento de la nube y adquirir nuevas habilidades para diseñar e implementar sus proyectos en la lucha contra el coronavirus.

Lea: (Colombia se acerca a los 100.000 casos confirmados de Coronavirus)

La nueva experiencia de las reunión tecnológica interactiva y educativa ofrecerá 25 sesiones grupales.

Jeffrey Kratz, gerente del sector público de Amazon Web Services para América Latina, Canadá y el Caribe, aseguró que la empresa seguirá ayudándole al país a enfrentar la pandemia. También evaluó la participación en el comité tecnológico del presidente Duque y los planes de la compañía en Colombia.

Lea: (Las nuevas medidas del Gobierno Nacional para los próximos Día sin IVA)

¿De qué se tratará este summit?

Este es un día especial para nosotros, cada año traemos las mejores prácticas para el gobierno, la educación, salud y las organizaciones para ver cómo se está usando la tecnología de la nube. Tradicionalmente lo hacemos en Washington pero por la pandemia nos mudamos al mundo virtual y estaremos con Teresa Carlson, vicepresidente del sector público de AWS y tendremos 25 reuniones compartiendo estos aprendizajes.

Lea: (Día sin IVA: ¿hasta qué punto es buen negocio pagar a crédito?)

¿Cómo está funcionando AWS con la pandemia en la región?

Ha sido interesante ver como la comunidad se ha movido por la covid-19 en el mundo. En los ultimos seis meses, la transformación digital y la innovación especialmente los Gobiernos están actuando como starups, de igual manera las instituciones de salud han tenido que cambiar su mentalidad para servir en la distancia.

Hemos visto más innovación en los ultimos dos meses que en los pasados dos años y esto demuestra cómo las organizaciones pueden moverse rápidamente cuando se tiene como misión y es claro que las personas esperan más de las empresas de tecnología y de los gobiernos y más ahora.

Por ejemplo, en Colombia hay una gran cantidad de personas jóvenes que reciben información por sus smartphones y esta parece ser la forma en que los Gobiernos deben interactuar con sus ciudadanos.

La educación también ha cambiado, y por eso las personas siguen aprendiendo desde sus casas y por eso nosotros estamos apoyando a las instituciones del Gobierno en literalmente entrenar digitalmente a miles de estudiantes con nuestra tecnología en la nube.

El pasado viernes, tuve la oportunidad de felicitar a 13.000 estudiantes de 300.000 que se graduaron en Colombia y que terminaron su formación en línea y esto es más que inspirador por el esfuerzo que representó para la institución, maestros y padres el continuar la formación como si fuera normal.

En el sector público, la innovación debió darse de manera acelerada y vemos en nuestros clientes el diseño de estas soluciones para enfrentar la covid-19.

¿Cómo van las cosas en Colombia?

Desde que iniciamos hemos estado invirtiendo en el éxito y en inspirar al país y continuaremos en esto. Además, tenemos un apoyo con el Gobierno para el desarrollo de aplicaciones contra la covid-19 y también en el sistema de educación con servicios y estamos dispuestos a ayudar a los colombianos demostrando que la tecnología importa y que con las mejores prácticas globales se puede mejorar en la velocidad de desarrollo de estas soluciones.

También buscamos que se pueda usar la nube, la inteligencia artificial y el machine learning para asistir a los pequeños negocios en la pandemia, dando ayuda financiera a la industria y por eso nosotros seguiremos invirtiendo y apoyando al país para enfrentar esta pandemia.

¿Cómo van con la participación en el comité tecnológico del presidente?

Nuestra alianza gubernamental va mucho más allá, inició con el presidente Santos, y Colombia y Brasil son nuestras prioridades al respecto. Hemos visto que el uso de tecnología para mejorar la relación con los ciudadanos ha sido efectiva, las administraciones que vemos son muy proactivas en términos de uso de tecnologías como el machine learning, inteligencia artificial o el internet de las cosas, para modernizarse.

Con el presidente Duque hemos tenido muchas conversaciones de esto y más pues dada la oportunidad de conocer mejor y de conectar al Gobierno como un emprendimiento que incluye un plan de implementación nacional con tecnología de nube para el desarrollo de nuevos servicios para los ciudadanos y para que el Gobierno entienda como esto lo puede ayudar.

Hacemos varios entrenamientos que les permita entender también las implicaciones del machine learning, ciberseguridad y también trabajamos en la modernización del Estado que tenga velocidad y transparencia incluso con el manejo de los recursos de la ciudadanía.

Utilizando la tecnología es que el país se vuelve una nación más competitiva, con formación, educación, con líderes y así el resto del mundo verá a Colombia como un país emprendedor.

Nosotros haremos todo lo posible para que Colombia esté bien. Creemos que juntos somos mejores y más fuertes y tenemos ejemplos de todo el mundo para hacerlo de la mejor manera.

¿Qué otras cosas cree que cambiará el coronavirus en cuanto a la tecnología?

Hay cosas que definitivamente van a cambiar, hay probablemente cuatro áreas importantes: la primera sin duda es la educación porque hay más estudiantes formándose desde las casas y otro más que no tienen acceso a esta educación, también tuvimos un gran reto en el cambio del trabajo remoto.

La otra, es la estrategia de los gobiernos para informar y dirigir a los ciudadanos desde esta perspectiva hay un desarrollo en la modernización de sitios web para que se puedan ver mejor desde los celulares para la geolocalización y demás.No hay retorno al ayer, pero juntos estamos haciéndolo de la mejor manera.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido