close
close

Economía

Los hogares recuperan el interés por ir de compras

Las familias se muestran dispuestas a adquirir casa, carro y productos distintos a los básicos. Empresarios, optimistas.

Día sin IVA

Hay una tendencia favorable en la demanda de electrodomésticos para el hogar, teniendo en cuenta mayor permanencia de familias en casa. 

EFE

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-03-19

Luego de un arranque de año débil para la economía y, en consecuencia, para la demanda, el consumo de los hogares está mostrando de nuevo señales positivas de recuperación, sobre todo para aquellos productos que quedaron en segundo plano por la crisis como los vehículos, electrodomésticos y otros bienes durables.

(Hogares colombianos comienzan a pedir más créditos). 

Esas mejoras se evidencian, por un lado, en la confianza de los consumidores, la disposición de compra y el aumento de precios de algunos productos como consecuencia del incremento de la demanda, y por otro, en el comportamiento de las ventas que le reportaron a este diario algunos empresarios.

Y es que luego de un bache en la economía y el consumo en enero por cuenta de las restricciones que se vieron por todo el país, febrero está mostrando un cambio de esa tendencia negativa.

(Nuevos hábitos de consumo, otra huella de la pandemia). 

Según el informe mensual de consumo de hogares de la firma Raddar, en el segundo mes del año ese indicador creció 2,9%, frente al mismo periodo del año pasado. Y, de hecho, en enero esa variación fue menor, de 1,3%, explicada por las restricciones de ese mes.

En el informe de Raddar también se identifica cuáles son las actividades que estuvieron en verde durante febrero y se ve que, frente a caídas profundas en los primeros meses de la pandemia, los productos durables, semidurables, la vivienda, la educación, el transporte y las comunicaciones, así como las comidas fuera del hogar mostraron de nuevo un panorama favorable para dicho periodo.

Eso se ve, por otro lado, en la disposición de compra de bienes durables, vivienda y vehículos que analizó Fedesarrollo en su última encuesta de opinión al consumidor, en la que muestran que estos tres componentes tuvieron incrementos frente al mes inmediatamente anterior.

LOS EMPRESARIOS, OPTIMISTAS

Los comercializadores de bienes durables, como los electrodomésticos, perciben una dinámica en sus negocios, lo que podría mostrar el camino hacia la recuperación de esa variable, tras los meses más severos de la crisis sanitaria.

Diego Moreno, gerente de mercadeo de audio y video Samsung Colombia, explicó que en el caso de esa marca desde finales del año pasado las ventas de televisores, especialmente los de gama alta, evidencian una tendencia positiva. “Este año Samsung continúa fortaleciendo su portafolio de productos de audio y video para ofrecer a los usuarios diversas propuestas de tecnologías innovadoras y de última generación”, dijo, y agregó que al cierre de 2020 logró en Colombia un crecimiento de 16% y una participación de 46%.

En la empresa Oster, representativa en este tipo de productos, también hay perspectivas favorables. “Creemos que hay una tendencia favorable en la demanda de electrodomésticos para el hogar, teniendo en cuenta la mayor permanencia de las familias en casa y la mayor frecuencia de uso que pueden presentar estos aparatos. Desde este primer trimestre del 2021, Oster apuesta a afianzar un crecimiento sostenible lanzando y relanzando cerca de 34 productos”, comentó al respecto Felipe Gómez, vicepresidente y gerente general de la división Home Appliances de Newell Brands de Colombia S.A.S.

A su turno, el ejecutivo Miguel Londoño, director general de Kalley, especializada en electrodomésticos, explicó que los consumidores comenzaron enero algo tímidos en sus compras; tal vez afectados por los primeros fines de semana con cuarentenas localizadas. Y añadió que “luego, en febrero, se sintió una mayor disposición de compra y se notó un aumento en el tráfico en tiendas”.

Asimismo, detalló que informática, que se componen por computadores, portátiles y monitores encabeza la venta en el primer bimestre, luego está telefonía y en tercer lugar están los grandes electrodomésticos.

Desde su punto de vista, llamó la atención que sí hay disposición de compra, pero también se detectan más restricciones y tacto en los créditos, por el difícil recaudo en algunas zonas del país.

Por último, Mario Ruiz, de Colchones Serta, señaló que si bien en el acumulado de febrero se mantiene la contracción en la demanda en estos productos, los llamados bienes durables agrupan una serie de categorías que no siempre tienen el mismo comportamiento.

A su juicio, en el caso de los colchones, los crecimientos continúan gracias al trabajo que ha hecho la empresa por llegar a los clientes por canales en desarrollo como internet.

“La tendencia de la venta va en alza, sobre dos dígitos en el primer trimestre del 2021 frente al 2020”,
afirmó el funcionario.

LOS VEHÍCULOS Y LAS MOTOS 

La venta de vehículos nuevos durante el 2020 estuvo marcada por las cuarentenas debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, a partir de mayo el sector tuvo una recuperación paulatina y cerró el año con una disminución del 28,5%, respecto al año 2019, según las cifras del Runt, suministradas por la alianza Andi y Fenalco, según las cuales en ese año se vendieron 188.391 unidades.

Con ese panorama, el 2021 inició con una caída en las ventas del 22,2% y presenta una mejoría en febrero con el registro de más de 19.000 vehículos y con una caída más leve de 4,3%.

En la primera quincena de marzo el decrecimiento es de apenas 0,2%, lo que ven los expertos es que ya arrancó la recuperación de la industria.

En vehículos, los expertos estiman que será un año de ventas por encima de las 200.000 unidades con especial e importante crecimiento en la movilidad eléctrica e híbrida.

En cuanto a las motocicletas, en el 2020 se vincularon 518.666 matrículas, que en relación con el 2019 representó una disminución de 14,26%. Este año en el acumulado del primer bimestre, el resultado de matrículas es 99.169, mostrando una disminución del 8% respecto al mismo periodo del 2020. Y en la primera quincena de marzo las ventas ya crecen un 6,8%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido