close
close

Economía

Los inmuebles más solicitados

Ciencuadras presentó estudio con las tendencias del mercado de vivienda en el primer trimestre.

Cesantías

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-05-04

El portal inmobiliario Ciencuadras presentó un estudio sobre el comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo durante el primer trimestre en el país, según el cual, la mayoría de búsquedas en ese periodo fueron sobre disponibilidad d viviendas en Bogotá (42,92%).

(Lea: Las opciones disponibles para postularse a los subsidios de vivienda)

Los centros urbanos también marcan la tendencia en búsquedas, pues Medellín (21,6%), Cali (13,6%) y Bucaramanga (5,4%) fueron las zonas con mayor interés en el trimestre.

(Lea: La nueva propuesta de vivienda para mayores de 50 años)

Otras tendencias que encontró la plataforma se relacionan con que los apartamentos siguen siendo el tipo de vivienda que más buscan los colombianos, por encima de las casas, en una relación 75,9% versus 24% de las búsquedas.

Además, la modalidad de arriendo es la más solicitada tanto para apartamentos (68,37%) como para casas (63,71%), y mientras el canon promedio de apartamentos en arriendo a nivel nacional estuvo en $1.350.000, el de las casas fue de $2.500.000 en el trimestre.

Para quienes buscan vivienda, ya sea nueva o usada, el portal inmobiliario destaca que el precio promedio de las casas nuevas que se cotizaron en el mercado en los primeros tres meses del año fue de $292 millones, mientras que el de los apartamentos fue $271 millones.

En el mercado de usados, la media de las casas fue de $470 millones, mientras que de los apartamentos fue de $345 millones.

En cuanto a las características de los inmuebles más buscados, Ciencuadras destaca que las viviendas más cotizadas en el país cuentan con al menos un parqueadero, mínimo dos habitaciones y tienen entre 30-75 m2 de área construida.

En las búsquedas por sector socioeconómico, los estratos 2 y 3 son los que lideran en demanda, ya sea para comprar vivienda nueva (76%), usada (66%) o para arriendo (76%).

En cuanto a las alternativas financieras y respecto al primer trimestre de 2020, las aprobaciones de créditos en pesos presentaron variaciones positivas para vivienda VIS (40.20%) y No VIS (67.10%).

El reporte de Ciencuadras destaca que 32% de la oferta de inmuebles en venta y arriendo en el primer trimestre se concentró en Bogotá, seguidos por Medellín (22%), Barranquilla (10%) y Cartagena (7%).

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido