Los peros al mayor IVA de gaseosas y cervezas

Impuesto plurifásico subiría los precios, dicen industrias de los dos sectores. Confirman que ley de financiamiento irá a sesiones extras.

Cosas que debe saber sobre la cerveza

Según Coca Cola, el IVA plurifásico a las gaseosas tendría un impacto del 20 por ciento en la demanda nacional.

123rf

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2018 - 08:23 p.m.
2018-12-10

Con La confirmación desde el Congreso de que el Legislativo se iría este año a sesiones extras, se conocería también el destino de la ley de financiamiento.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró: “Estamos evaluando los proyectos que irían a las extras, ya que hay unos más importantes que otros; creo que necesitaríamos máximo tres días de sesiones extras para evacuarlos, y allí estaría la ley de financiamiento, que podría quedar lista esta semana, pero su conciliación sí quedaría para la próxima”.

('IVA plurifásico impactará en gran medida a los tenderos', Bavaria). 

Con esta afirmación, se prevé que de aquí al miércoles de la próxima semana, los debates en las plenarias de Senado y Cámara aumenten su tensión, sobre todo por las peticiones que le han hecho al Gobierno distintos gremios, pero en particular los del sector de bebidas azucaradas y de cervezas.

Por un lado, Coca Cola ha dicho que si bien entiende las necesidades fiscales del país, sienten que la ley de financiamiento trae cambios fuertes en las reglas de juego.

“Tenemos una zona franca permanente que es el clúster de bebidas más moderno en la región y acoge a otras empresas. La inversión allí fue de 300 millones de dólares confiados en la estabilidad jurídica”, indicó Silvia Barrero, directora legal y de asuntos públicos de la compañía.

(Con el IVA, el precio de la cerveza subiría entre 10% y 15%). 


Y agregó que la modificación del IVA de monofásico a plurifásico también cambia el panorama local, que podría tener un impacto del 20% en la demanda, con un efecto cascada en los tenderos, ya que “el 80 % del mercado de este producto está en las tiendas y representa el 30 % de los ingresos de los tenderos”.

Por el lado de la industria cervecera el argumento es similar. Así lo ha afirmado Bavaria, que ha argumentado que, de aprobarse con una nueva base gravable de IVA, el volumen de ventas de las cervezas se reduciría en un 10%. Esto, pues el precio final por unidad subiría automáticamente, y llevaría a que se vean afectados unos 450.000 tenderos, quienes sería ahora responsables de declarar y pagar el impuesto.

El efecto dominó de esta decisión llevaría a que los departamentos reciban menores ingresos para la salud, motivo por el cual estos también han solicitado el retiro de este artículo.

La decisión final se conocerá a finales de esta semana.

Siga bajando para encontrar más contenido