Profesionales que el país necesita en la Cuarta Revolución Industrial

Gobierno busca que jóvenes cursen programas técnicos durante los últimos tres años de bachillerato.

Movistar le está apostando a incrementar y optimizar el uso de la tecnología por parte de estas firmas

Archivo Particular

POR:
EFE
mayo 28 de 2019 - 03:25 p.m.
2019-05-28

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que durante su Gobierno, que finaliza en 2022, el país debe formar a cerca de 150.000 programadores para ser uno de los protagonistas de la cuarta revolución industrial.

(Lea: El país en la cuarta Revolución Industrial)

"Si queremos nosotros ganar en la cuarta revolución industrial tenemos que reconocer que en nuestro país nos estamos quedando cortos de programadores y Colombia tiene que hacer una apuesta grande y es tener cerca de 150.000 programadores para el año 2022", dijo durante su intervención en el MIT Global Startup Workshop que se lleva a cabo en Bogotá.

(Lea: Qué recurso humano utilizar en la transformación digital)

El mandatario destacó en la segunda jornada de este foro, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la necesidad de dinamizar el ecosistema de emprendimiento en Bogotá y su área metropolitana.

Duque subrayó que para alcanzar ese objetivo en cuanto a programadores es necesario crear un trabajo interinstitucional en el que participen el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) -escuela de oficios y profesiones técnicas- y las universidades y escuelas de todas las regiones de Colombia.

Entre estas iniciativas resaltó que los jóvenes cursen programas técnicos durante los últimos tres años de bachillerato, lo que les permitiría graduarse "en una mano con el diploma de bachiller y en la otra con el diploma de técnico".

"Queremos llevar el SENA con nuevas herramientas de capacitación en donde tengamos codificación, 'data analytics', entre otras capacidades transformacionales", detalló.

A comienzos de este mes Duque viajó a San Francisco y Seattle (EE.UU.) donde visitó las sedes de gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Google, Cisco y Amazon en busca de inversiones y cooperación para impulsar ese sector en el país.

Esto se suma a la inauguración el pasado 30 de abril del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, que se convertirá en el motor regional de la innovación como parte de una red global impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Ese centro se especializará en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), de Internet de las Cosas (IoT, sigla en inglés) y de la tecnología conocida como "blockchain" (cadena de bloques), que serán aplicados en Colombia como pilotos para el resto de América Latina.

Duque se refirió a la política de su Gobierno para impulsar la creación de empresa en Colombia y destacó los beneficios que se conceden mediante la Ley de Reactivación Económica dirigida a emprendedores.

"Nosotros requeríamos era audacia para que el emprendedor pueda surgir en esa primera etapa y es así como con la Ley de Reactivación Económica lanzamos una política, en donde hay cero impuesto de renta durante los primeros siete años para esos emprendedores en tecnologías y en industrias creativas", acotó Duque.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido