Los proyectos que sacan la cara por el sistema de regalías en Colombia

El DNP y la Universidad del Rosario entregaron este miércoles los Premios a las Regalías Bien Invertidas 2019. Se destacaron iniciativas y entidades.

Sumapaz

EAAB recibió premio con el proyecto de servicios ecosistémicos, Páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y cerros de Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2019 - 10:21 p.m.
2019-12-11

Financiar y concretar proyectos con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) sí es posible y así lo demostraron siete entidades, que recibieron los Premios a las Regalías Bien Invertidas.

Estos reconocimientos, que son entregados en conjunto entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario, que miden los mejores proyectos en el país y las mejores entidades, respectivamente.

(Aprueban proyecto que modifica el sistema de regalías). 

Esto lo premian en siete categorías: participación ciudadana, integración regional, equidad, innovación, generación de ingresos sostenibles, sostenibilidad ambiental y grupos étnicos.

Según Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, “acá premiamos algunas iniciativas, que son la muestra de muchos otros proyectos transformadores efectivamente en indicadores, que se pueden medir y mostrar, pero sobre todo que uno puede palpar en la calidad de vida cómo se transforma”.

Y añadió que “hay miles de proyectos que año tras año, semana tras semana, día tras día, transforman la calidad de vida de los colombianos, y subrayo que si bien es evidente, pareciera que se volvió políticamente correcto decir que en Colombia hay unos retos grandísimos, resalto este ejercicio, que es supremamente valioso”.

No obstante, añadió: “Hemos ido aprendiendo y por eso, estamos en el DNP y el Gobierno Nacional ajustando las cosas que sean posibles, por ejemplo, en términos administrativos. Antes nos tomaba nueve días hábiles revisar un proyecto y ya nos toma cuatro días. Asimismo, en su aprobación, se pasó de 165 días, en algunos casos, a un promedio de 68”.

(Gobierno giraría más regalías, pero ahorraría menos recursos). 


Por su parte, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, indicó que “hemos definido como un eje estratégico para los próximos años una agenda al rededor de la equidad, a través de un gran programa de investigación, docencia y extensión, que busca dinamizar, reconocer y proponer soluciones a la realidad social y económica”.

EDICIÓN 2019


En la edición 2019, Planeación recibió 228 postulaciones de proyectos que suman cerca de $2 billones, que se ejecutaron en 30 departamentos de Colombia. Del total, 96 son desarrollados por municipios, 88 por los departamentos, 39 por otras entidades y 5 por corporaciones autónomas.

Asimismo, el proceso implicó una preselección, a la cual pasaron 75 iniciativas, y un filtro final, al cual llegaron 21, por un total de $456.000 millones, de los cuales nueve son ejecutados por seis departamentos, siete por otras entidades, cuatro por municipios y uno por una corporación autónoma.

Los ganadores fueron la Universidad de Caldas en Innovación; el departamento de Norte de Santander en Equidad; la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa en Grupos Étnicos; el departamento de Boyacá en Integración Regional; el de Cauca en Participación Ciudadana; Corpovalle en Generación de Ingresos Sostenibles y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en Sostenibilidad Ambiental.

1
Participación ciudadana

El programa de Prevención en salud sexual y violencia contra la Mujer, del Departamento del Cauca, logró lo que pocos: generar una participación activa de la comunidad y concretar cambios socioculturales en la región. Estas cualidades le permitieron recibir el premio en esta categoría, en gran medida por haber logrado una reducción de 1,6% de embarazos de mujeres adolescentes.

Esta tarea se concretó gracias la articulación de la administración departamental con organizaciones locales para el desarrollo del proyecto, junto con actores públicos y academia, que, en conjunto, beneficiaron a 145.000 personas.
Participación ciudadana

Archivo particular

2
Integración regional

La construcción de la Terminal de Transporte de Tunja (Boyacá), cuya inversión superó los $60.000 millones, llevó a que ese departamento obtuviera el premio a la integración regional financiada con recursos de regalías.

Y es que cerca de medio millón de personas se verán beneficiadas con esta infraestructura, al conectar a 123 municipios de Boyacá con Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y los Llanos Orientales.

Además, la citada iniciativa mejora las condiciones de acceso, conectividad y movilidad al interior del departamento, e incrementa la competitividad de la ciudad y la región. Además, disminuye los focos de deterioro existentes como consecuencia de la informalidad y moderniza la prestación del servicio público de transporte.
Terminal de Transporte de Tunja (Boyacá)
3
Grupos étnicos

La interconexión de caminos ancestrales por parte de la Comunidad U’wa (Boyacá) recibió el premio de grupos étnicos a las Regalías Bien Invertidas.

Esta iniciativa, que beneficia a unos 1.843 indígenas, tuvo una inversión de $767 millones, de los cuales todos salieron del Sistema General de Regalías.

Su desarrollo implicó la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto, la inclusión de materiales y saberes ancestrales en el proceso constructivo y la ejecución designada a la Asociación de Autoridades y Cabildos U’wa.

Y ahora que está listo, garantiza la continuidad en la reunión periódica para el ayuno tradicional, principal celebración de esta comunidad, asegura la salud y seguridad de la comunidad para el paso sobre el río y el traslado por todo el resguardo.
4
Ambiente sostenible 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se hizo con este galardón con el proyecto de servicios ecosistémicos, Páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y cerros de Bogotá.

Allí, la entidad logró la conciencia social del cuidado de las fábricas de agua y el uso sostenible de los páramos, lo cual asegura la continuidad del suministro de agua para la población que habita en esta región del país y garantiza que las futuras generaciones usen y disfruten del principal recurso natural para la vida.

En total, se están beneficiando unas 350.000 personas, por cuenta de inversiones que superan los $63.000 millones. Gran parte de estos recursos (92%) provinieron del Sistema General de Regalías, lo cual demuestra, una vez más que estos recursos sí son bien invertidos.
5
Equidad 

El proyecto de electrificación en zona rural del Catatumbo, ejecutado por el departamento de Norte de Santander, recibió este galardón al beneficiar a más de 25.000 personas con el servicio de energía eléctrica en esa región del país.

Las inversiones del proyecto ascendieron a $52.790 millones, de los cuales el 28% provinieron del SGR y 72% de otras fuentes. El proyecto tuvo una alta incidencia en población infantil, adulto mayor y víctimas del conflicto armado, a tal punto que, logró un 51% de aumento en la cobertura de energía eléctrica, en la zona rural.

En total, según el DNP, se logró la prestación del servicio de energía eléctrica a 6.677 usuarios a partir del suministro de la red interna de energía.
Equidad
6
Innovación 

En Caldas, la Universidad de ese departamento, se hizo merecedor del premio a la innovación de Regalías Bien Invertidas, gracias a su proyecto sobre biotecnológica para aprovechamiento de residuos.

En esta iniciativa se invirtieron $4.323 millones y tiene a más de 500.000 personas potencialmente beneficiarias.

Entre los desarrollos están la creación de hongos secos tipo snacks, un biorreactor para obtener sustancias bioactivas por fermentación (una patente) y un spin-off, que será el aprovechamiento de los residuos sólidos, a través de una empresa de la misma universidad.

Además, se logró el establecimiento de alianzas con nueve empresas del sector privado y la generación de mayores capacidades locales.
Innovación
7
Generar ingresos sostenible 

El fortalecimiento a los productores frutícolas en el Valle del Cauca, por parte de Corpovalle, logró incrementar a gran nivel la productividad de las nueve líneas de trabajo al pasar del 15% al 29%.

Además, se generó transferencia tecnológica a pequeños productores para cosechar mayor volumen y mejor calidad, un fortalecimiento asociativo, que mejoró las capacidades de trabajo y gestión alrededor de objetivos comunes de las 65 asociaciones, además de los lazos comerciales con los compradores, entre otros.

Los recursos ejecutados por esta iniciativa llegan a $34.700 millones, de los cuales el 54% provienen de las regalías y 46% de otras fuentes, lo que permitió beneficiar a 3.200 productores y generar más de 8.000 empleos.
8
Entidades recibieron premios 

A la par de la entrega de los Premios Regalías Bien Invertidas 2019, entregados por Planeación Nacional, la Universidad del Rosario hizo lo propio con cuatro entidades destacadas este año.

Así, el galardón al Mejor Departamento de Colombia se lo ganó Risaralda, en tanto que el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, recibió el premio al Mejor Municipio de Desarrollo Robusto.

Concordia, en Antioquia, fue merecedor del reconocimiento en la categoría de Mejor Municipio de Desarrollo Intermedio, según la Universidad del Rosario.

Y, finalmente, el municipio de Teorama, en Norte de Santander, ganó el premio a Mejor Municipio de Desarrollo Incipiente.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido