Vías por donde se movilizarán estudiantes y sindicatos este miércoles

Autoridades recomiendan a los ciudadanos reprogramar sus actividades, madrugar un poco más o adelantar la salida de su trabajo.

Marchas

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 04:01 p.m.
2018-11-27

Desde las 7 de la mañana de este miércoles 28 de noviembre está programada una jornada de protestas en la que participarán estudiantes, profesores, trabajadores y otros gremios y que se denominará como la "toma de capitales".

Preste atención a las siguientes rutas que tomarán los universitarios con el fin de evitar contratiempos.

(Lo que debe saber de las marchas universitarias de este miércoles). 

Los estudiantes de la Universidad Nacional saldrán por la calle 26 hacia el occidente para tomar la Avenida Boyacá al norte y llegarán hasta la carrera 80. La Universidad Pedagógica Nacional marchará por la calle 72 al occidente, tomará la Avenida calle 80 hasta llegar a la Avenida Boyacá.

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se movilizará por la séptima al norte y terminarán en la calle 72. En ese punto se unen con la Pedagógica.

La facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital, marchará por la Avenida Jimenez hacia Plaza de Bolívar. El resto de las sedes de esta última institución se movilizarán por la Avenida Agoberto Mejía hasta llegar a Timiza.

Los estudiantes marcharán con un único propósito: mayores recursos para la educación pública superior. Si bien el Gobierno recientemente presentó una propuesta financiera para las universidades públicas, los estudiantes aseguran que no es suficiente.

El Ministerio de Educación propuso incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el aumento a la base del presupuesto de las universidades públicas, así: el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 3,5 por ciento, para el 2019; el IPC, más 4 por ciento, para los años 2020 y 2021; y en el año 2022, 4,5 por ciento por encima de la base del IPC.

Según cálculos de los estudiantes, eso significaría que las instituciones de educación superior recibirían a la base presupuestal aproximadamente 36.000 millones de pesos en el cuatrienio.

Por su parte, el gremio de los maestros, Fecode, se reunirá a las 9:00 a.m. en el Concejo de Bogotá, desde donde partirán hacia la Plaza de Bolívar por la Calle 26 hacia el oriente y girarán por la carrera Séptima. 

De igual manera, las centrales sindicales marcaron como punto de encuentro el Parque Nacional a las 9:00 a.m. De ahí se avanzarán por la carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

RECOMENDACIONES 

De acuerdo con la Administración Distrital, durante las movilizaciones en la capital la Policía contará con un gran dispositivo para vigilar el transcurso de las marchas y evitar alteraciones del orden público o la obstrucción de vías.

Adicional a esto, en TransMilenio se ha reforzado el pie de fuerza, lo cual permitirá hacer un patrullaje en cada uno de los tramos del sistema masivo de transporte. 

"Desde la alcaldía de Bogotá queremos resaltar que respetamos el derecho a la protesta pacífica pero que también exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a movilizarse. Por eso desde el día de mañana estaremos para que todo transcurra sin ningún tipo de problema”, aseguró el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán.

Junto con esto, Durán afirmó que se estará informando a los ciudadanos las rutas alternas que pueden tomar durante las movilizaciones conforme al avance de estas. 

Finalmente, las autoridades recomendaron que quienes no participarán de las marchas, reprogramen sus actividades, madrugrar un poco más o adelantar la salida de su trabajo. 

Educación

Siga bajando para encontrar más contenido