Los reparos que le han salido a la Ley de Financiamiento

Varios sectores han mostrado su desacuerdo en iniciativas como el ajuste del IVA en la canasta familiar. La iniciativa 'nació' con bastante polémica. 

Los 'descaches' del IVA

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2018 - 05:28 p.m.
2018-11-03

No tuvo que pasar mucho tiempo para que el proyecto de Ley de Financiamiento, que fue radicado en el Congreso este 31 de octubre, tuviera los primeros reparos sobre la forma en la que el Gobierno planea cuadrar las cuentas del Presupuesto General de la Nación para el 2019. En general, la polémica se ha centrado en la propuesta de gravar con el impuesto casi toda la canasta familiar.

(Lea: Así afectaría Ley de Financiamiento la inflación y el salario mínimo)

Uno de los primeros sectores en manifestar su preocupación frente a la iniciativa fue el agricultor, que agrupado en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) calificó de inconveniente la propuesta de que pretende gravar con IVA los alimentos.

(Lea: Baja de impuestos a empresas no garantiza más inversión y empleos)

“Encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país”, señaló el gremio.

Fue tanto así que la bancada del Centro Democrático (partido de Gobierno) presentó una iniciativa para dar un alivio a la clase media del país. En ella planteó que el aumento sustancial del salario mínimo, o un incremento significativo de la prima anual para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes.

Entre los que no están muy convencidos de todas las bondades del proyecto en otros partidos, está también el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, quien señaló que ya se está generando la unanimidad en el Congreso para rechazar el IVA en la canasta familiar. “Eso no lo vamos a acompañar”, dijo el congresista.

Mientras que para Raddar, firma especializada en el consumo de los hogares, existen dos escenarios posibles, uno en el que el impacto sería bajo y otro muy alto.

En el primer escenario, se asume que la gente hoy por hoy no paga todo el IVA, porque compra en comercios donde no lo cobran, por ser de un régimen simplificado o porque lo evaden. Por lo tanto la tasa media de IVA según el gobierno es cerca al 3,4%, y aplicando la propuesta del 18%, pasaría a ser de un 5,5%.

Esto significa que pasamos de gastarnos el 3,3% de nuestro bolsillo en IVA, a gastarnos el 5,2%. Eso aumenta el valor del gasto en un 1,9%, y posiblemente la inflación en un 2%.

En el segundos se asume que la gente hoy si paga mucho del IVA, comprando en comercios donde suben los precios y no declaran, lo que puede pasar es que la tasa media de IVA según la máxima estimación es cerca al 5,5%, y aplicando la medida, pasaría a ser de un 12,9%.

Esto significa que pasamos de gastarnos el 5,3% de nuestro bolsillo en IVA, a gastarnos el 11,5%. Eso aumentaría el valor del gasto en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Medios señaló que la Ley de Financiamiento va en contra de la economía naranja, dado que el articulado se despacha lanza en ristre contra la lectura, la educación, la prensa y los medios de información, justamente cuando todos ellos y como un fenómeno global e indiscutible, atraviesan los mayores retos que jamás han tenido para su sostenibilidad.

No obstante, nada está firmada y aún queda mucha tela por cortar en esta iniciativa que promete tener en el Congreso intensos debates alrededor de lo que será el nuevo sistema tributario de los colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido