Los riesgos fiscales del país se mantienen para el próximo año: Fitch 

Según la calificadora, Colombia necesitará algún ingreso adicional en 2020 o recortar el gasto, si quiere cumplir la meta de déficit de 2,2%.

Oficinas de la firma Fitch Rating.

Fitch reiteró su alerta de que Colombia recibirá menores ingresos tributarios en 2020.

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2019 - 09:42 p.m.
2019-09-05

Colombia probablemente deberá efectuar algún ajuste adicional en sus ingresos o en sus gastos para cumplir con su meta de déficit fiscal del 2020.

Esto, debido a que los supuestos macroeconómicos son muy optimistas, según dijo Fitch Ratings, en una nota enviada a inversionistas y periodistas.

(Nuevo llamado de atención de Fitch a Colombia). 

La agencia calificadora de riesgos resaltó lo que consideró un favorable desempeño de la cuarta economía de América Latina en la primera mitad del año, cuando registró una expansión de 3%.

“Si bien son positivos, los datos macroeconómicos y fiscales del primer semestre del 2019, no alteran nuestra visión de los riesgos que enfrenta Colombia para lograr sus objetivos fiscales a mediano plazo y estabilizar la dinámica de la deuda pública, factores que contribuyen a la perspectiva negativa en la calificación de Colombia”, indicó el reporte.

La agencia redujo en mayo el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable y mantuvo la nota soberana en ‘BBB’. Fitch consideró que si bien el país cumplirá su meta de déficit fiscal de este año, equivalente a un 2,4% del PIB, tendrá retos para lograrlo en 2020.

El Gobierno Nacional tiene como meta un crecimiento económico de 4% el próximo año y una apreciación de su moneda, pero Fitch espera una expansión de 3,2% y una depreciación.

(Fitch duda que Colombia logre la meta fiscal el año entrante). 


“Los supuestos optimistas del presupuesto significan que cumplir el objetivo de déficit del Gobierno Central del 2,2% del PIB para el próximo año probablemente requerirá algún tipo de ajuste de ingresos o gastos, además de las ventas de activos que ya se están considerando”, opinó.

A ello se sumaría una “pérdida significativa” de ingresos corrientes el próximo año, debido a una serie de exenciones de impuestos establecidos en la Ley de Financiamiento, que se aprobó a finales del año pasado.

Reuters​

Siga bajando para encontrar más contenido