close
close

Economía

Los sectores que más recibirían recursos del Presupuesto en 2023

El proyecto será presentado en la próxima legislatura, por lo que el nuevo Presidente sería el encargado de ejecutarlo. Estas son las cuentas.

Educación

Educación recibiría unos 51,9 billones de pesos, un 5,1 por ciento más que en la vigencia actual.

Archivo

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
abril 18 de 2022 - 08:47 a. m.
2022-04-18

Mayores recursos para la educación, la salud y para impulsar el empleo, serían destinados en el Presupuesto General de la Nación en 2023. Así se desprende del anteproyecto que será radicado en la próxima legislatura ante las Comisiones Tercera y Cuarta de Cámara y Senado, y que sería ejecutado por el nuevo presidente de la República.

(Sectores priorizados en el proyecto de presupuesto para Bogotá en 2022). 

Se prevé que el Presupuesto para el próximo año sea de 344,9 billones de pesos, es decir, 1,5 por ciento menos de los que se tienen para este 2022.

Las cifras son preliminares y el documento final podría estar sujeto a modificaciones.

De acuerdo con cálculos de EL TIEMPO, del total de 344,9 billones de pesos, 83,8 billones de pesos están contemplados para el servicio de la deuda, una cifra superior a los 71,7 billones que se tenían para ese rubro durante este año.

Por sectores, los que tendrían más recursos en el presupuesto del próximo año serían Educación, con unos 51,9 billones de pesos, un 5,1 por ciento más que en la vigencia actual; seguido de la Salud, con 44,1 billones de pesos (+ 5,4 por ciento); y el rubro del Trabajo con 35,6 billones de pesos (+2,5 por ciento).

(Duque sancionó el PGN 2022, con cambio en Ley de Garantías incluido). 

También hay que tener en cuenta que algunas entidades no reportaron su inversión por lo que algunos rubros podrían aumentar de cara al proyecto final y que los cálculos se realizaron con un dato de inflación menor al 8,53 por ciento al que llegó en marzo.

El cuarto sector con más recursos en el anteproyecto para el 2023 es el de Defensa, con 29,3 billones de pesos, lo que representa una caída de 1,7 por ciento respecto a la vigencia actual. Le sigue el rubro de Hacienda, con 18,1 billones de pesos; el de Transporte, con 14,1 billones de pesos; y el de la Policía Nacional, con 12,7 billones de pesos.

(Los recursos extra con los que el Gobierno podría mejorar su caja). 

Detrás, se ubica el sector de la Prosperidad Social, con 12 billones de pesos, un 48 por ciento menos de recursos que este año. En la información reportada, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social pasaría de 13,1 a 2,3 billones de pesos, es decir, una caída de -81,7 por ciento. Además, también caen los recursos para el Centro de Memoria Histórica, el cual contempla 34.595 millones de pesos, un 48 por ciento menos; y para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tendría 7,3 billones de pesos, un 6 por ciento menos.

La Rama Judicial aparece con 6 billones de pesos; el sector de la Vivienda, con 4,9 billones de pesos; el de la Justicia, con 3,8 billones de pesos; y el de Minas, con 3,6 billones de pesos. (Si quiere ampliar esta información haga clic aquí). 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido