Economía

Los seis departamentos que llegan al covid con más pobreza

Cuatro de la región Caribe, así como Huila y Norte de Santander tuvieron un aumento significativo en ese indicador. 

Pobreza

Los hogares cuyo jefe de hogar está desempleado tienen una mayor probabilidad de caer en la pobreza.

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-21

Pese a que ya se prevé que la pandemia dejará estragos sociales y económicos, la foto de la pobreza antes de el covid-19 ya venía prendiendo alarmas, sobre todo en seis departamentos del país.

(Lea: El agro pasó el año, pero sus problemas siguen intactos)

Eso se vio ayer con las cifras desagregadas por zona geográfica que publicó el Dane, y que mostró que la pobreza monetaria aumentó significativamente en cuatro departamentos del Caribe (La Guajira, Sucre, Cesar y Bolívar), en Huila y en Norte de Santander.

(Lea: Los trabajadores: el personaje del año 2020)

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, uno de los motivos que pueden explicar esos incrementos del número de personas en esas condiciones de pobreza monetaria en esas zonas de Colombia, tiene que ver con el deterioro del mercado laboral y un incremento de la informalidad.

(Lea: El G20 se compromete a financiar vacunas para los países pobres)

“Detrás de los resultados que vamos a presentar, debemos reconocer que el efecto más drástico que vemos en función de las incidencias está concentrado en la zona rural. Además, la mayor prevalencia de la posición ocupacional ‘cuenta propia’ puede estar detrás de esa vulnerabilidad, que está relacionada con la informalidad”, dijo Oviedo.

Incluso, el director señaló que precisamente los hogares cuyo jefe de hogar está desempleado tienen una mayor probabilidad de caer en la pobreza, y eso empeora si esa cabeza es una mujer.

Según el Dane, aunque esos seis departamentos no son los que necesariamente tienen la mayor incidencia de pobreza monetaria, que son las personas que tienen ingresos por menos de $327.674 al mes para sobrevivir, estas regiones tuvieron los aumentos más significativos si se compara con el desempeño de 2018 frente al de 2019.

Cabe recordar que, como ya lo había anunciado previamente el departamento estadístico, la pobreza monetaria y extrema subieron el año pasado, pues para el caso de la primera esta pasó de 34,7% en 2018 a 35,7% en 2019; y para la segunda este indicador pasó de 8,2% a 9,6% en ese mismo periodo de tiempo.

Eso quiere decir, en otras palabras, que el país en 2019 contó con 661.899 personas que entraron a la pobreza monetaria y otras 728.955 que entraron a la extrema, que son aquellas que ganan menos de $137.350 para sobrevivir en un mes.

Precisamente, la mayor concentración de esas personas nuevas que ingresaron a esa en condición de pobreza monetaria están ubicadas principalmente en Antioquia (152.252 personas), Bogotá (88.951 personas), Huila (71.408 personas), y Norte de Santander (68.587 personas).

En cuanto a los departamentos que tienen una mayor incidencia de pobreza, los que encabezan la lista son Chocó (68,4%), La Guajira (61,8%), Cauca (59,6%), Córdoba (54,2%), Magdalena (53,5%), Norte de Santander (51,9%), y Cesar (51,7%). De esos, destaca el Dane, dos departamentos del Caribe y Norte de Santander tuvieron un incremento significativo de un año a otro, y el resto se mantuvo en los mismos niveles.

EL CHOQUE COVID

Con la foto de pobreza del año pasado más clara, Oviedo destacó que será clave para tomar decisiones con respecto a la recuperación, con el fin de mitigar el choque que está teniendo la pandemia por coronavirus en el país, en unas zonas geográficas más que en otras, y de forma desigual.

De hecho, algunos expertos, como Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo han hecho las previsiones del impacto de la pandemia en la pobreza monetaria y calcula que esta podría subir a 44% al cierre de este año, por lo que llama la atención para tomar medidas urgentes para amortiguar el impacto social de la crisis.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido