Transportadores de carga, preocupados por alza del precio del diésel

Entre el 2017 y 2018 el aumento ha sido de casi el 20%. Gremios del sector piden revisar la fórmula con la que se calculan los valores.

transporte de carga

El promedio del precio del galón de ACPM para este mes es de $8.585.

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Portafolio
febrero 03 de 2019 - 08:18 p.m.
2019-02-03

La tendencia al alza del precio del galón del ACPM tiene preocupados a los gremios de los transportadores de carga.

De hecho, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), rechazó el ajuste al alza de $104 en promedio para el precio del galón de diésel durante el mes de febrero.

Según el gremio, el incremento determinado por el Ministerio de Minas y Energía, que comenzó a regir a la media noche del primero de febrero, ubica el precio galón del ACPM en $8.585 en promedio para las 13 principales ciudades.

(Precio de la gasolina sube en febrero). 


Para el caso de la gasolina, el ajuste en promedio es de 39 pesos, lo que deja el galón de este combustible en un precio promedio de $9.539.

Frente a este primer incremento en el precio del diésel para el presente año el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, reiteró que se debe revisar la fórmula de fijación del precio de los combustibles sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países de la región con el valor más alto en esta materia.

“El incremento del precio del ACPM en $104 motiva la necesidad de revisar la fórmula y al respecto la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, nos anunció que se está trabajando con Minminas en esto y pronto se tendrá una respuesta; el esfuerzo que al respecto se haga por el Gobierno debe considerar la desfinanciación del Fondo de Estabilización de $13 billones”,
sostuvo el dirigente gremial.

De hecho, si se revisa el histórico de los aumentos del precio del combustible, entre el 2017 y el 2018 el aumento fue de un poco más de 18%.

Por su parte, la Federación de Empresarios Transportadores de Carga (Fedetranscarga), manifestó en un comunicado que el sector de carga “no puede afrontar otro año bajo las mismas condiciones del alza mensual al combustible. La tendencia en este incremento al diésel afecta la meta de inflación, el impacto recae sobre ese indicador y el costo de vida será mucho mayor para los sectores implicados”, reza el documento.

Desde la otra orilla, el Minminas señala que este aumento en los precios de los combustibles se da principalmente por los cambios de las últimas semanas en el mercado internacional de crudo, el cual pasó de US$53 por barril en diciembre de 2018 a US$61 en enero de 2019.

Asimismo, la entidad indicó que se ha registrado un incremento en los precios de los refinados, en particular en la Costa del Golfo de los EE. UU., mercado de referencia para Colombia, el cual es de 8% para la gasolina y 14% para el diésel, debido a la ola invernal en ese país, la cual ha generado una mayor demanda de combustibles.

En el caso de Colombia, el aumento en los precios de combustible se debe también a la variación del IPC del último año que, de acuerdo con Dane es del 3,18%, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel, en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono, que también se reajustan a partir de este primero de febrero.

En este sentido el presidente de Colfecar, destacó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma que establecía que la base gravable para determinar la sobretasa a la gasolina y el ACPM, es el valor de referencia de venta al público que certifica mensualmente el Ministerio de Minas. “En principio es importante el ajuste del precio en los componentes de la fórmula y en este caso de la base gravable para la sobretasa, con criterios técnicos que determinen el sistema y método fijados por el legislador de tal manera que la base gravable se fundamente en referentes de venta reales”, agregó Rodríguez.

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