Los tres sectores que serán los abanderados en la productividad

El Gobierno Nacional lanzó un programa para mejorar los índices internos de empresas de manufacturas, servicios y agroindustria.

Hay que identificar talentos individuales, de alta productividad común.
POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 08:42 p.m.
2018-12-12

Una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional para dinamizar el crecimiento económico del país es mejorar los procesos productivos del sector empresarial.

Esta tarea se materializará con Fábricas de Productividad, el programa nacional más ambicioso para elevar la productividad de las empresas, que presentó ayer el presidente Iván Duque.

(Los cuatro sectores con mayor potencial para generar empleo en 2019). 

Con una inversión de alrededor de $21.000 millones en el primer año, Fábricas de Productividad busca que empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores de agroindustria, manufactura y servicios mejoren sus procesos de producción (reducción de tiempos y de costos), optimicen su consumo de energía para tener productos con precios más competitivos, cumplan normas de calidad, usen más herramientas tecnológicas y mejoren su logística, entre otros.

“Un camino para aumentar la competitividad de Colombia es trabajar en el corazón de sus empresas. Con Fábricas de Productividad, el país cuenta con el más ambicioso programa de su historia para ayudar a la industria a producir más y mejor, y pueda competir tanto en el mercado nacional, como el internacional”, señaló Duque.

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, indicó que “nuestra meta es realizar 1.000 intervenciones a empresas en 2019 y llegar a un total de 4.000 al finalizar el cuatrienio. Para tal fin, este programa articulará actores de los sectores público y privado de las regiones con los que garantizaremos mayor pertinencia e impacto”.

(Productividad en Colombia durante 2018 sería de 0,52%). 


De hecho, este programa de la cartera de Comercio, liderado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), se ejecutará de la mano de Confecámaras, el Sena y las cámaras de comercio de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales.

Adicionalmente, tendrá el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación que harán seguimiento de sus resultados y de su impacto.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) será el encargado de liderar Fábricas de Productividad y de articularse con las Cámaras de Comercio.

“Fábricas es el resultado de la experiencia que tiene el PTP en el diseño y ejecución de diversos programas que han ayudado al sector privado incluso a duplicar su producción con los mismos recursos y a ser más rentables”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del PTP.

Sobre la labor de las cámaras de comercio, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, destacó su compromiso con esta alianza con el Gobierno Nacional “para llevar a las regiones colombianas el programa Fábricas de Productividad, con el que seguiremos fortaleciendo el tejido empresarial con el objetivo de generar más empleo e inversión que beneficie a los colombianos”.

Siga bajando para encontrar más contenido