Los vendedores informales ya alistan protocolo

En Bogotá, según el Ipes, hay 39.620 y 21.196 han recibido ayudas por parte de las autoridades.

Coronavirus

El Ipes ha realizado 2.808 jornadas de limpieza y desinfección.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 14 de 2020 - 11:33 p.m.
2020-05-14

Una caracterización de los vendedores informales de Bogotá realizada por el Instituto para la Economía Social (Ipes) reveló que 39.620 personas se dedican a esta actividad. De este grupo, 20.227 son mujeres, 19.375 son hombres y 18, intersexuales.

(Medidas que ayudarían a reactivar a informales). 

Con la actual coyuntura, casi 40.000 personas no tienen un ingreso garantizado. Por ello, el Instituto utilizó los datos recolectados hasta el 10 de marzo para evaluar cada uno de los casos y, además, permitir el ingreso de 83.984 personas más por medios digitales para ser beneficiarios del programa Bogotá Solidaria en Casa.

“Una vez terminamos la medición y caracterización hecha hasta ese momento, con la evaluación de los grados de vulnerabilidad y ubicación, pusimos las bases de datos a consideración del programa”, detalló Libardo Asprilla, director del Ipes.

(Una oportunidad para los informales). 


En Bogotá, 24.794 vendedores -equivalentes al 65% del total- tiene una vulnerabilidad baja, mientras que 5.645 personas, es decir el 14%, están en alta. Asimismo, 9.181 personas (el 21%) se encuentran en media.

Hasta el momento, 17.243 vendedores de la base del Ipes han recibido transferencias monetarias y 3.953 canastas alimentarias, es decir, han tenido una cobertura del 53%. Sin embargo, quedan por beneficiar 18.424 personas.

“Nuestro marco de atención ha estado en el programa de la ciudad. Hemos cubierto a 21.196 de estos vendedores que teníamos ya censados, pero al no tener a otra cantidad en la base de vendedores se les permitió el registro por medio de herramientas virtuales a personas que son vendedoras y aumentó tres veces el número”, explicó Asprilla.

De las 83.984 personas adicionales por medios digitales, 33.846 han recibido transferencias monetarias. Es decir, hasta el momento hay una cobertura con beneficios del 40% y faltan por beneficiar 50.138 personas en la ciudad.

“En total habría en Bogotá, según estos datos, 123.604 vendedores y faltarían por beneficiar 68.562 personas”
, agregó.

De acuerdo con Asprilla, los vendedores ambulantes están a la espera de las determinaciones para la apertura, pero ya alistan un protocolo para salir a las calles nuevamente.

“Con las directrices del Gobierno Nacional y distrital podemos empezar a salir. Estamos finalizando el diseño del protocolo de bioseguridad en torno a las medidas que tendrán que implementar los vendedores informales en el espacio público, como el evitar las aglomeraciones, la distancia de dos metros, el uso de tapabocas, el gel antibacterial o el alcohol y el aseo de los lugares”, señaló.

Asprilla agregó que hay 2.875 familias de vendedores informales que serán reactivadas bajo alternativas comerciales que ofrece el Distrito.

“Para esto están los quioscos, los triciclos y todo el mobiliario estacionario y semiestacionario de la ciudad que serán activados una vez se den las autorizaciones respectivas. Asímismo con la Secretaría de Desarrollo Económico estamos buscando el acceso al crédito a través de Bancóldex en el que están incluidas las pequeñas empresas y emprendimientos. Esperamos que se puedan garantizar recursos para los vendedores informales de la ciudad y así evitar el crédito gota a gota y otras irregularidades que se presentan”, concluyó Asprilla.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido