Luz verde para el regreso del fútbol y otros 17 deportes

Al finalizar la semana se anunciarán los protocolos. Además, Se permitirá que las personas puedan hacer ejercicio de manera recreativa. 

Fútbol colombiano

En la pandemia algunos equipos han dejado ir a jugadores.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 09 de 2020 - 10:33 p. m.
2020-06-09

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que al final de esta semana se publicará y tendrá el protocolo de bioseguridad que permitirá el regreso del fútbol nacional y de otras 17 disciplinas deportivas.

(Recuperados por coronavirus en Colombia llegaron a 16.534 este martes). 

De acuerdo con Ruíz, “el protocolo para el fútbol profesional y otro general que integrará 17 modalidades de deportes permitirá que las personas puedan hacer ejercicio de manera recreativa, pero siempre respetando los protocolos y las medidas de protección”.

(Luz verde para regreso a entrenamientos del fútbol colombiano). 

La liga de fútbol profesional colombiano sería reactivada en agosto, pues primero se deberá adelantar una fase de exámenes médicos para detectar posibles casos de covid-19, luego se seguiría a las prácticas individuales y colectivas.

En el segundo protocolo, habrá 17 disciplinas con bajo riesgo de contagio de coronavirus y que tendrán normas específicas para cada una.

El retorno a entrenamientos en sus escenarios y al aire libre se ha ido haciendo de manera gradual, teniendo en cuenta que el Ministerio del Deporte ha dividido las diferentes disciplinas en tres categorías claras, de bajo riesgo (por el poco contacto entre los deportistas), de medio riesgo y de alto riesgo (disciplinas en las que el contacto es extremo como los deportes de combate).

Así las cosas, entre las primeras disciplinas que reiniciarían entrenamientos serían la arquería, canotaje, golf, tenis y levantamiento de pesas. 

El ministro del deporte, Ernesto Lucena, indicó que el inicio de los entrenamientos que estaban pactados para este comienzo de semana (8 de junio) pero se darían entre el 20 y 22 .

Según Lucena, por ahora, los clubes ya realizan entrenamientos individuales, incluso hasta virtuales, y en julio se activarían los grupales, para reanudar el torneo entre agosto y septiembre.

“Si un jugador da positivo para covid-19, tiene que ser aislado completamente. Si ya están en entrenamiento grupales y da positivo, todo ese equipo tendría que entrar en ese aislamiento”, explicó.

Además, agregó “que se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización en las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados”.

Luego de que se publiquen los protocolos, la Dimayor debe encargarse de elegir la empresa que lleve a cabo la realización de las pruebas.

El retorno es más que esperado, pues la falta de ingresos de los equipos es una preocupación alta pues por el pago de nóminas y demás compromisos, muchos han tenido que dejar ir, vender o simplemente no renovar a jugadores referentes para sostenerse en la crisis.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido