Mal año para el empleo: la desocupación fue del 10,5%

Al presentar las cifras, el Dane señaló que la situación resulta por una corrección en el mercado. Para la OIT los datos continuarán empeorando.

Desempleo

Las mujeres siguen siendo más afectadas que los hombres por el desempleo en las ciudades, con una tasa de 12,6% contra 8,8% en 2019. 

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
enero 31 de 2020 - 08:32 p. m.
2020-01-31

El Dane reveló este viernes que para todo el 2019, la tasa de desempleo fue 10,5%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al año 2018 (9,7%).

“Efectivamente 2019 fue un año muy difícil para el mercado laboral”, reconoció el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Diciembre alivió el panorama del mercado laboral, con una reducción de 0,2 puntos en la tasa de desempleo urbano, que fue de 10,5% este año contra 10,7% en el mismo mes del año anterior.

(El desempleo aumentó en Colombia en 2019). 

“Eso es una evidencia preliminar de corrección en el mercado laboral”, dijo Oviedo. En los centros urbanos, la población desocupada fue de 1,36 millones de personas, lo que representa 62.000 desempleados más que en el periodo anterior.

En 2019 los sectores que más perdieron empleo fueron pesca, ganadería, caza y silvicultura (-201.000), así como el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-79.000), mientras que la construcción (+117.000) y el comercio (+41.000) jalonaron la creación de puestos laborales.

De otra parte, el año anterior, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,2%, lo que representó un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente al año 2018 (10,8%). Las mujeres siguen siendo más afectadas que los hombres por el desempleo en las ciudades, con una tasa de 12,6% contra 8,8% en 2019.

EXPECTATIVA 

La afirmación de Juan Daniel Oviedo sobre una corrección en el mercado laboral es compartida por la unidad de investigaciones del Bancolombia que señaló que “Las cifras son congruentes con un fortalecimiento del mercado de trabajo con el rezago que le caracteriza frente a la dinámica de la actividad productiva”.

Para los técnicos “la demanda por trabajo empieza a dar señales de mejoría, por una mayor cantidad de ocupados y el fortalecimiento de la tasa de ocupación”.

Ahora, inicia un 2020 retador para el Gobierno, se espera que con los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, se inicie la creación de más de un millón de puestos de trabajo.

El tema se vuelve complejo cuando se mira el análisis de la OIT sobre el empleo en el país en la que el organismo estima que el país va a generar 100.000 desempleados más.

(OIT dice que el desempleo en Colombia seguirá en aumento). 


Los investigadores de la OIT afirman que hay que tener especial cuidado con los grupos poblacionales de jóvenes y mujeres, pues las cifras de desempleo allí son superiores a las del promedio de Latinoamérica.

Para el organismo las razones que impulsan el incremento en el desempleo son que las perspectivas de crecimiento económico para los próximos años no son las mejores, además del cambio tecnológico, la falta de innovación y los bajos niveles de capital humano.

EMPRESARIOS

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi “Las cifras presentadas por el Dane en materia de desempleo evidencian la tendencia que se agudizó el año anterior. Sin embargo, el hecho de que se empiece a notar una reducción, puede ser un indicador del efecto de la mejoría que muestra la economía. Hemos afirmado que el descenso en las cifras de empleo se puede lograr con tasas de crecimiento cercanas al 4%. A eso le debe apuntar el país”.

('Excesivo aumento de salario mínimo de 2020 deteriora el empleo', Anif). 


Y agregó que “es preocupante que mujeres y jóvenes sean los más afectados por el desempleo.Por eso, hay que generar incentivos concretos que privilegien la creación de empleos para estos grupos. De hecho el empresariado ya viene trabajando en alternativas a corto y largo plazo que contribuyan a revertir la situación”.

“No se deben olvidar las estrategias a largo plazo en educación y mejorar los sistemas de información para conectar la demanda de empleos con la oferta de profesionales y técnicos. Del mismo modo, no se puede dejar de lado la estrategia de industrialización”, concluyó el directivo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido