close
close

Economía

Manizales, ciudad líder para formarse para el trabajo

Junto a Bucaramanga y Bogotá resalta por su calidad en educación superior.

Panorámica de Manizales.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2021 - 01:03 p. m.
2021-10-05

En lo que tiene que ver con el pilar de Educación Superior y Formación para el trabajo, el índice de Competitividad de Ciudades destacó a Manizales, Bucaramanga y Bogotá como las capitales con mejores capacidades en el país.

(Lea: Las ciudades del país con mejores capacidades en salud)

Según el informe presentado por el Consejo Privado de Competitividad junto a la Universidad del Rosario, las tres ciudades obtuvieron en estos aspectos calificaciones de 7,72, 7,45 y 7,09 sobre 10, respectivamente.

(Lea: Índice de competitividad cayó en 15 de las capitales en 2021)

Manizales y su área metropolitana avanzó en tres posiciones y se ubicó en el primer lugar de este pilar gracias al buen desempeño en el indicador de cobertura de instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, en el que ocupa el segundo puesto a nivel nacional, con una puntuación de 9,48 sobre 10.

(Lea: Colombia mejoró en competitividad, según empresarios)

Asimismo, se destacó en el indicador calidad de los docentes de educación superior, ocupando la tercera posición entre las 32 ciudades evaluadas”, indicó el informe.

Por su parte, Bucaramanga, que ocupó el segundo puesto en este pilar, se destacó en el indicador de graduados en posgrado, en el que es segundo entre las 32 ciudades y logró una calificación de 8,85 sobre 10.

En términos de puntaje, el área metropolitana de la ciudad tuvo puntuaciones arriba de 8,8 sobre 10 en los indicadores: cobertura bruta en formación universitaria, puntaje en pruebas Saber Pro y dominio de segundo idioma.

El podio lo cierra Bogotá, que tuvo una calificación de 10 sobre 10 en los indicadores puntaje de las pruebas Saber Pro, dominio de segundo idioma y egresados del SENA vinculados al mercado laboral.

Adicionalmente, la ciudad presenta un desempeño destacado en graduados de posgrado en el que ocupa la cuarta posición a nivel nacional, con un puntaje de 7,50 sobre 10. Se destaca el buen desempeño de Neiva en este pilar al ascender en siete posiciones respecto al recálculo de 2020. Esto se explica por la mejora de 21 posiciones en el indicador de calidad de los docentes de educación superior y de 13 puestos en proporción de estudiantes matriculados en IETDH con acreditación de calidad”, explicó el índice.

El informe también destacó a Medellín que cayó una posición y se ubicó en el cuarto lugar del indicador, seguida de Tunja, que perdió dos posiciones desde el tercer lugar; Armenia, Cali y Barranquilla, que se mantiene en el sexto, séptimo lugar y octavo, respectivamente.

Finalmente, Popayán (9) y Pereira (10), cierran el listado de las diez primeras ciudades de este pilar.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido