Estos son los ocho subsectores de la industria que se reactivarán

Productos textiles, confección de prendas de vestir y productos de cuero están en la lista que reveló el Gobierno.

La idea es que las manufacturas retomen su crecimiento.

La apertura no será indiscriminada, sino realmente es una estrategia gradual y progresiva.​

POR:
Portafolio
abril 24 de 2020 - 10:26 p.m.
2020-04-24

El Gobierno anunció que serán 8 los subsectores de la industria manufacturera que retomarán la actividad productiva de manera gradual a partir del lunes.

(Lea: Los protocolos de las empresas en el mundo para volver al trabajo)

La lista comprende fabricación de productos textiles, confecciones de prendas de vestir, artículos de cuero, transformación de la madera, fabricación de papel y cartón y productos de papel y de cartón y producción de sustancias y productos químicos. También se incluye fabricación de productos elaborados de metal y de aparatos y equipo eléctrico.

(Lea: Cooperativas y fondos sugieren modelos para salvar empresas)

“Aquí hay un compromiso del Gobierno Nacional por preservar vidas humanas y por ir permitiendo con todo el rigor del caso la entrada de algunos sectores productivos”, comentó al respecto el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
El funcionario agregó que la decisión se tomó dando prioridad a la protección de la vida de las personas en el marco del aislamiento obligatorio.

Restrepo señaló que para la selección de estos subsectores se tuvieron en cuenta criterios como el riesgo para la salud, de contagio, la importancia para satisfacer las necesidades básicas, la relevancia en términos de los empleos que generan y el papel que juega en el encadenamiento productivo.

“Luego de este análisis se tomó la decisión de estas actividades manufactureras, al lado del sector de la construcción, con el debido cumplimiento de los debidos protocolos de bioseguridad”, argumentó el Ministro.

Igualmente, enfatizó que si bien se autoriza el reinicio de las labores para estas actividades, no se trata de una apertura indiscriminada, sino que realmente es una estrategia gradual y progresiva.

Resaltó la importancia que juegan los alcaldes de cada municipio en este proceso. “Son ellos -dijo el Ministro- quienes van a verificar el cumplimiento de los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud”.

De la misma manera, anotó Restrepo, “las alcaldías en aquellas ciudades donde opera el transporte masivo deben garantizar que ese servicio no supere el 35% de pasajeros, con lo que se evitará el riesgo de contagio”.

En su espacio diario para informar a los colombianos sobre la lucha contra la pandemia, el presidente, Iván Duque, reiteró la importancia del control a los sistemas de transporte e insistió que los instructivos para operar “están orientados a proteger la salud y la vida, ir dando esa recuperación de la vida productiva y con unos protocolos muy claros, en una coordinación que debe ser necesaria con todos los niveles de la administración pública”.

Igualmente, insistió en que, mientras estas actividades de la economía empiezan a operar de manera gradual y siguiendo las normas de bioseguridad, los colombianos deberán mantenerse hasta el 11 de mayo en aislamiento preventivo obligatorio.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó la importancia de la normatividad que expidió su cartera, en la cual se establecen reglas de bioseguridad para empleadores y trabajadores. Destacó la importancia de que se adopten medidas como la flexibilización de turnos, el trabajo en casa y las medidas estrictas de prevención al llegar al trabajo y al llegar a la casa.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido