Este es el top de las marcas colombianas más consumidas

Colanta y Alquería lideran el escalafón de Kantar. Se revelan preferencias regionales.

Ranking

Rica, Head & Shoulders y Yogo Yogo aparecen en el listado

123rf

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2019 - 08:21 a.m.
2019-05-22

De las 50 marcas que más consumen los colombianos, el 74 por ciento son de origen local.

De hecho las dos primeras son nacionales: Colanta y Alquería. Así lo muestra la división de consumo masivo de Kantar en la edición 2019 del Brand Footprint, que es el escalafón de las marcas más compradas por los colombianas.

La lista de las cinco primeras marcas la completan Coca-Cola, Arroz Diana y Colgate.

(Lea: Las marcas de vehículos de lujo más vendidas en Colombia

Por primera vez, el estudio revela las preferencias en las regiones del país, con la aparición en los listados de marcas de arraigo en esas zonas. (Ver gráfico anexo).
Otra novedad del reporte es la aparición de nuevos tres productos: se trata de Yogo Yogo, Rica y Head & Shoulders.

A su turno, de este listado salieron Frutiño, As y Winny.

Según explicó Andrés Simon, country manager de la división de consumo masivo de Kantar, los resultados del estudio son obtenidos de la combinación del universo de hogares de Colombia, la penetración de la marca en los hogares y la frecuencia con la que es comprada.

(Lea: Las megamarcas que dominan el consumo en el mundo

De estas variables sale el índice CRP (Consumer Reach Point), que evidencia cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año. Destaca el análisis que si bien en los diferentes sectores de la canasta de consumo masivo las marcas locales lideran en porcentaje y se ve un claro dominio de las mismas, en el caso de las de cuidado personal, los productos globales llevan la delantera con el dominio del 65%. En cambio, en el caso de los lácteos, el 90% de las marcas mencionadas entre las 20 primeras son de origen nacional. Para alimentos es el 85% y para bebidas, el 75%.

Simon comentó que en los escalafones regionales se nota que la fuerza de las marcas por regiones y esa dinámica debe ser observada por la industria en el momento de planear y desarrollar estrategias, observando los comportamientos distintos de cada región y logrando resultados más exitosos para sus marcas.

A NIVEL INTERNACIONAL

La división de consumo masivo de Kantar dio a conocer las marcas más elegidas en Latinoamérica, donde Coca-Cola se convierte en la marca líder.

Entre las cinco primeras la acompañan Colgate, Bimbo, Maggi y Lala. Por otra parte, las marcas que más compradores sumaron son: Nido, Nestlé, Vigor, Nivea y Dove.

En el listado a nivel global, Coca-Cola vuelve al primer escaño por séptimo año consecutivo.

Después están Colgate, Maggi, Lifebuoy y Lay’s.

En su análisis, Kantar concluye que la tendencia que se presenta en Colombia y Latinoamérica también está a nivel internacional, y las marcas locales ganan terreno.
A nivel mundial son elegidas por el 64,8% de los consumidores, mientras que las globales retienen el 32,2%.

Siga bajando para encontrar más contenido