Marcas nacionales, las preferidas por los colombianos

Según análisis de Kantar productos lácteos y alimentos dominan.

Línea integral de Ramo

Este año Ramo entró en el escalafón.

Particular

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2020 - 03:41 p. m.
2020-05-27

Los hogares colombianos tienen una inclinación por los productos nacionales, los cuales alcanzan el 76% del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos, de acuerdo con el ranking Brand Footprint de Kantar sobre el topo de las marcas más consumidas en el país.

(Lea: Pandemia aceleró cambios en los hábitos de consumo)

“Las marcas que componen el top 50 de las más elegidas, alcanzan un total de 2,3 billones de dólares anuales en valor. Por su parte, las marcas nacionales representan el 76% del escalafón”, indica el estudio.

(Lea: Los precios de los alimentos dan señales de estabilidad)

Este año, según el escalafón, Ramo entra a ser parte del grupo y Alquería, recupera el primer puesto después de cinco años en la segunda posición.

Al respecto, Mario Arregui, Country Manager de la división de consumo masivo de Kantar, informó que el top cinco está compuesto por Alquería, Colanta, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate.

“Al analizar el alcance de las marcas de origen nacional y global dentro de las top 20, vemos que 85% de las marcas de alimentos son nacionales. Para bebidas las nacionales representan 75%; lácteos, 90%; cuidado de hogar, 70%; y en cuidado personal, es de 45%”, indicó

De igual manera, afirmó que el 84% de las marcas cambiaron de posición en el ranking este año, de las cuales hubo cuatro que ingresaron por primera vez entre las cincuenta marcas más elegidas: AS ( puesto 44), 3D (45), Ramo (46) y Colombiana (49).

“Existen seis marcas nacionales entre las diez con mayor penetración en los hogares: Colgate lidera con 96,6%; Coca Cola, 86,2%; Noel, 86,1%; Alquería, 84,8; Familia, 82,4%; Fruco, 79,7%; Bimbo, 78,7%; Arroz Diana, 78,6%; Maggi, 77,2%; y Doria, 76,6%”, puntualizó.

Bogotá es la zona donde las marcas locales tienen más fuerza con 88% de participación y las globales tienen 12% de participación, Alquería, es la marca más elegida. Oriente, ocupa el segundo puesto en preferencia de artículos nacionales, con participación de 78% y la marca más elegida es Freskaleche. Luego está Medellín (76%), donde se destaca Colanta; región Centro (76%), también Colanta; Atlántico (74%), y sobresale Coolechera; y Pacífico (70%), en la que se distingue Alpina.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido