MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

01 abr 2019 - 10:15 p. m.

Más cooperación, clave para afrontar la Globalización 4.0

Esto incluye gobiernos, multilaterales, empresas y ciudadanos, y estrategias en diversos sectores, según un informe del Foro Económico Mundial.

El comercio exterior con Asia se redujo principalmente por la desaceleración de la economía China y el encarecimiento de sus pro

El comercio es una de las áreas con mayores transformaciones, que exige ajustes. Bloomberg

Archivo particular

POR:
Portafolio
01 abr 2019 - 10:15 p. m.

Las transformaciones que se vienen dando en todo el mundo con la cuarta revolución industrial han creado un nuevo orden mundial en asuntos económicos y políticos.

Esto exige un mayor esfuerzo de todos los agentes de la sociedad para lograr la adaptación a la Globalización 4.0, por lo cual el Foro Económico Mundial insiste en una ‘actualización’ del sistema de cooperación global y de políticas locales que el mundo requiere.

“La acción concertada de las economías líderes del mundo ayudó a revertir una catástrofe financiera hace una década, pero el deterioro que se ha visto en la cooperación desde entonces ha dejado a la economía global en creciente vulnerabilidad ante nuevas crisis”, dice un documento que dará a conocer hoy la entidad.

(Lea: Riesgos en medio de la recuperación global

En ese sentido, plantea ocho temas generales que deben tenerse en cuenta. Esto incluye marcos de política orientados a resultados, una cooperación multidimensional, sistemas de políticas ágiles, que puedan operar en distintos escenarios, y ser sostenibles y resilientes.

A esto, añade el Foro, las políticas tienen que ser capaces de evaluar los efectos de la transformación en las personas, ser robustas en materia tecnológica y que estén integradas a un sistema mucho más amplio de cooperación.

(Lea: ‘Es el momento de dar el paso hacia la cooperación política’

Y más específicamente, el informe incluye otros cien planteamientos para fortalecer las instituciones y la cooperación en temas como comercio, finanzas, medio ambiente, tecnología y ciberseguridad, gobierno corporativo y políticas laborales.

En comercio e inversión, que son de los temas más afectados por la transformación, plantea que los acuerdos globales deben ser más flexibles y deben incluir temas como el e-commerce, servicios, revisar subsidios, y revitalizar la Organización Mundial del Comercio.

En cuanto al sistema financiero, dice que es clave tomar más acciones para mitigar el riesgo sistémico, entre ellas más vigilancia departe del Fondo Monetario Internacional, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Banco de Pagos Internacionales; así como diseñar una ‘red de seguridad financiera’ más fuerte.

Otro tema prioritario es un nuevo contrato social, relacionado con el futuro del trabajo y del capital humano. Según el Foro, si bien las transformaciones de las últimas décadas han ayudado a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida, la realidad es que también ha aumentado la inequidad y la inseguridad económica en muchos países.

“Se ha visto una subestimación sistemática del impacto humano del rápido cambio económico (...) dentro de las prioridades de política nacional”, señala el Foro.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta