Más de $1,8 billones se han invertido en el ‘Plan5Caribe’

En los 15 últimos meses, las obras se duplicaron, son 20 proyectos de los 11 estimados inicialmente.

Energía

En el 2020, se completarán inversiones en el Plan5Caribe’ por cerca de $860.000 millones.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-11-18

A la fecha, el Gobierno Nacional ha desembolsado $1,8 billones para la ejecución de obras relacionas con nueva infraestructura para los siete departamentos de la zona norte del país en el denominado ‘Plan5Caribpe’.

(Lea: El 85% de proyectos de líneas de transmisión presentan atrasos)

La cifra de inversión llama la atención, si se tiene en cuenta que en los últimos 15 meses, se ha duplicado el número de obras del programa que han entrado en operación al pasar de 11 a 20 proyectos como subestaciones, transformadores y líneas de transmisión, los cuales contribuyen a aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico.

(Lea: ¿Qué son los negocios verdes y cuántos empleos generan en el país?)

“En agosto del año pasado recibimos la situación en estado crítico porque durante muchos años se dejaron de realizar las inversiones y la demanda de energía en la costa Caribe crece casi al doble del promedio nacional”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria agregó que un problema de años no se resuelve en meses, “pero estamos rompiendo ese círculo nefasto con inversiones y obras que han beneficiado a cerca de 1 millón y medio de usuarios en los siete departamentos que la integran”.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios)la reactivación de las inversiones ha representado un incremento del 40% de las mismas, en comparación con la vigencia 2018.

“Estos recursos han sido destinados a obras de mantenimiento, reposición de redes, ampliación de la capacidad de subestaciones o construcción de nuevas estaciones, actualización de los sistemas de operación, entre otras acciones que han permitido mejorar la calidad del servicio”, explicó la Superservicios, Natasha Avendaño.

La funcionaria dijo adicionalmente que el soporte financiero del gobierno ha permitido mantener precios más estables y eficientes del servicio a los usuarios; ya que se han realizado compras de energía a mejores costos, reduciendo la exposición de la compañía a la compra de energía en bolsa.

“Este año, se ha logrado disminuir el porcentaje de exposición en bolsa del 36% al 22%, evitando mayores costos por el componente de generación para los usuarios”, dijo Avendaño. Y añadió que en el 2020, se completarán inversiones por $860.000 millones, ocho veces más que el promedio de inversión anual de los últimos cuatro años. “Las nuevas inversiones beneficiarán a 2,5 millones de usuarios”, dijo.

En el caso de Electricaribe, la funcionaria indicó que las acciones de los últimos dos años han permitido el mejoramiento en la prestación del servicio, que se ve reflejado en la reducción de las horas de interrupción que pasaron de 98,5 a 91,1 en 2018, así como en la frecuencia de ocurrencia de las interrupciones al pasar de 108,7 en 2017 a 101,2 en ese mismo año.

Siga bajando para encontrar más contenido