Más de $50.000 millones costaría mitigar ‘El Niño’

El Conpes ya le dio vía libre a un plan de choque contra la sequía, la cual iniciaría en diciembre y se podría extender hasta marzo de 2019.

'El Niño'

Los recursos para mitigar ‘El Niño’ incluirían abastecimiento para los territorios.

EL TIEMPO

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noviembre 12 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-11-12

La posibilidad de que en diciembre comience una fuerte temporada de sequía en el país es tan alta que el Gobierno ya le dio vía libre a un plan de choque para anticiparse a sus efectos socioeconómicos en el país.

(Lea: Fenómeno de ‘El Niño’, un riesgo para el 2019)

Como forma de anticipación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento llamado ‘Estrategias de actuación y coordinación para reducir las afectaciones ante la eventual ocurrencia de un fenómeno de variabilidad climática: ‘El Niño’ 2018 - 2019”, cuyo costo fiscal sería de más de más de $50.000 millones.

(Lea: Fenómeno del Niño: qué tan probable es que se anticipe)

“La implementación de esta política tiene un costo total indicativo de $55.000 millones (...). Cabe resaltar que el financiamiento de la política no contempla los costos de la implementación del Plan Nacional de Contingencia posible fenómeno ‘El Niño’ 2018-2019”, reza el Conpes 3947, aprobado el 29 de octubre.

Asimismo, en dicho documento se aseguró que la financiación de este plan de choque está sujeta a la disponibilidad de recursos que se apropien en el Presupuesto General de la Nación, sin que se genere presión de gasto para las entidades.

La columna vertebral de esta política pública estará enfocada en articular las estrategias territoriales y sectoriales, y de optimizar las intervenciones sectoriales y territoriales de tal modo que los recursos se destinen de forma eficiente.

La entidad por la que se canalizará más dinero a través del Ministerio de Transporte, que mediante Cormagdalena tendrá casi el 99% de todos los recursos, por cuenta de que esta entidad será la encargada de priorizar el dragado en puntos críticos del río Magdalena.

Estas acciones se realizarían después de monitorear las profundidades y capacidades de navegación de los canales, tal y como concluyó el Conpes.

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