Economía

Más de 500.000 firmas podrían ser emisores

Con el inicio de la factura electrónica, se podrá hacer la trazabilidad y negociación de los papeles, que se pueden considerar títulos valores.

Facturas

Las facturas empresariales podrían ser títulos valores.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2021 - 07:50 p. m.
2021-03-19

En Colombia unas 527.000 empresas podrían ser potenciales emisoras de títulos valores gracias a que las facturas que emiten en sus relaciones comerciales se pueden asemejar a los papeles de renta fija o acciones que se transan en la Bolsa de Colombia.

(¿Por qué la factura electrónica debe ir con firma digital?). 

Rafael España, director de estudios en finanzas corporativas en Corficolombiana dice que muchos empresarios no lo saben, pero sus empresas ya pueden haber emitido títulos valores como son las acciones y los bonos, que se pueden comprar y vender fácilmente, gracias a que las facturas que emiten se pueden considerar como títulos valores.

(Colombia superó la meta de facturación electrónica para 2020). 

Esto se conoce como factoring, confirming o factoraje, un tipo de financiamiento en el que una empresa vende sus facturas por cobrar solventes a cambio de liquidez inmediata, pagando un descuento, que es igual al interés más las comisiones. España dice que “de todas maneras es necesario que dichas facturas cumplan algunos requisitos para ser considerados como títulos valores, como fechas de vencimiento, fechas de recibo, precio o remuneración esperada, para que esa factura se pueda considerar un título y se pueda vender a un tercero”. Además, dice que las facturas electrónicas tienen sus propias reglas de juego pues con el decreto 1154 de 2020 el gobierno estableció las condiciones para que la factura electrónica sea negociable.

La principal es que se radique en el sistema Radian de la Dian, que permitirá consultar y trazar la ruta de dichos títulos, lo que dará más confianza al sistema de negociación de descuento y abrir la puerta a que mas de 500.000 facturadores electrónicos se les permita negociar sus papeles.

BENEFICIO PARA AMBAS PARTES 

Esto beneficiaría a los emisores e inversionistas.Estos últimos podrán diversificar sus portafolios y obtener interesantes rentabilidad y los emisores podrán mejorar su perfil de liquidez con recursos inmediatos, aparte de otros beneficios contables.

Además, este tipo de operaciones puede aumentar el valor teórico de las empresas pues se reduce el tiempo promedio de sus costos de financiación, afirma España. Según Corficolombiana, en el 2017 el monto financiado en el mundo a través del factoring sumó los 2,6 billones de euros, unos US$3 billones.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido