Economía

Más empresas acudieron a emitir bonos de deuda

El año pasado hubo un buen dinamismo con títulos que las empresas colocaban, aprovechando las bajas tasas de interés, pese a la crisis.

Bonos

Las bajas tasas de interés han servido para que más empresas salgan a emitir títulos de deuda en los mercados.

EFE

POR:
Portafolio
enero 05 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-05

n el 2020, el peor año de la economía colombiana, 32 empresas obtuvieron recursos por $13 billones gracias a la colocación de bonos de deuda en tasa de interés fija, Indicador Bancario de Referencia o atada a la inflación a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

(Lea: Venta de deuda en América Latina no terminará pronto)

Este es el segundo monto más alto desde cuando los emisores de títulos acuden al mercado para financiar sus proyectos de ensanche, inversión o hacer operaciones de cambio de deuda, y es ligeramente inferior a la registrada en el 2019 cuando el monto llegó a $13,6 billones, aunque con 24 compañías que colocaron ese tipo de papeles.

(Lea: Anuncian auxilio económico para hogares de localidades en cuarentena)

Bancos, entidades financieras, empresas industriales, de servicios públicos, entes territoriales como las ciudades de Bogotá y Barranquilla estuvieron entre las que recurrieron a esas operaciones de recursos aprovechando las bajas tasas de interés que hay en el mercado y que el Banco de la República estimuló con siete disminuciones consecutivas en su principal instrumento de política monetaria.

Para Germán Cristancho, Gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, las cifras de colocación o emisión de deuda de 2020 son buenas, ya que si se hace un balance anual desde 2006 a 2020 esa cifra es la cuarta más alta en un año de altísima volatilidad de los mercados.

Para el analista, no se puede olvidar que en la segunda parte de marzo, todo abril y parte de mayo fue difícil salir a levantar recursos pues había cuarentenas y una altísima incertidumbre.

Además, la cifra es buena y se da en respuesta a las bajas tasas de interés que han ayudado a los emisores a buscar deuda barata.

Para Cristancho, también hay que ver el volumen de compromisos de deuda de los emisores, pues para el 2020 estos sumaban casi $8 billones, mientras que para 2021 bajan a $5 billones.

Así, asegura, lo que se espera es que este año el volumen de emisiones sea más bajo, “aunque en el segundo semestre puede haber más dinamismo pues hay mas compromisos de cara al 2022”.

En el 2020 los recursos que se consiguieron vía emisiones de deuda fueron en plazos de 10 años o más, es decir, a más largo plazo.

Y además, hubo emisores que volvieron al mercado o nuevos como los casos de Bogotá, Grupo Bolívar y Barranquilla.

Las bajas tasas de interés y ese entorno más favorable que ofrecen los mercados de capitales sí son diferentes a los que las empresas tenían pues para montos grandes era más difícil conseguirlo con crédito bancario.

Para Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en el 2020 hubo una caída de la inversión en una cifra de dos dígitos y las empresas emiten bonos para sustituir deuda que está por vencerse y también para invertir.

Considera que en el 2020 buena parte de las emisiones de títulos se hicieron para realizar una renovación de las que se vencían.

El analista señala que hubo empresas que el año pasado invirtieron, pero en cuanto a las cifras globales estas son menores.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido