Más impuestos a personas naturales en plan B de Ley de Financiamiento

Aparte del impuesto de renta, se gravarían pensiones, patrimonio y dividendos. Hasta el momento solo se aseguraría el recaudo de $8,2 billones.

Impuesto de renta de 28% le suena a Dian

Después de que se cayera la extensión del IVA a la canasta familiar, Gobierno y Congreso buscan otras fuetne de ingresos. 

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 04:52 p.m.
2018-11-22

Luego de que este miércoles el Gobierno y Congreso acordaran no gravar con IVA los productos de la canasta básica familiar exentos del impuesto, el equipo económico del presidente Iván Duque presentó una nueva fórmula para poder recaudar parte de los 14 billones de pesos que se necesitan para financiar el Presupuesto General de la Nación del 2019.

La mayoría de estos gravámenes van dirigidos a las personas naturales. 

(Lea: Equipo Santos dice que no dejó desfinanciado el presupuesto 2019)

Hasta ahora, el nuevo escenario planteado por el Gobierno recaudaría alrededor de 8,2 billones de pesos de la siguiente manera: 1,2 billones de pesos por concepto de impuesto a la renta a personas naturales, tomados de gravar las pensiones superiores a nueve millones de pesos, mayor recaudo por unificación del sistema de renta cedular y mayores tarifas marginales.

En cuanto al impuesto al patrimonio, el fisco recibiría 1,2 billones de pesos mediante una tarifa de 1,5% para patrimonios líquidos superiores a 5.000 millones de pesos, descontando los primeros 463 millones de la vivienda.

Mientras que un billón de pesos llegaría por impuesto de normalización.

Del mismo modo, el Gobierno espera establecer una tarifa de 15% para dividendos superiores a diez millones de pesos y otra de 7,5% para el giro de utilidades al exterior de empresas, con lo que recaudaría alrededor de 821.000 millones de pesos. También cambiaría el régimen del impuesto de IVA para la cerveza y la gaseosa, al pasarlo de monofásico a plurifásico, con los cuales obtendría 960.000 millones.

Finalmente, el escenario propuesto buscaría recibir de la sobretasa de IVA presuntivo, promedio de 130.000 pesos que pagarían 2,8 millones de personas, por lo cual recaudaría 3,1 billones de pesos. 

No obstante, al Gobierno le faltarían 5 billones de pesos para cuadrar cuentas.

Siga bajando para encontrar más contenido