Más inversión en infraestructura, el foco de la estrategia turística

Reestructurar la promoción sobre los destinos, para que sea más efectiva, también será una prioridad.

Turismo en Antioquia

Mañana se terminará de construir el plan sectorial 2019-2022.

CEET

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-09-18

De acuerdo con Juan Pablo Franky, viceministro de turismo, los 12.000 millones de pesos destinados a inversión en infraestructura turística para el 2019 serán redireccionados de acuerdo con las determinaciones que se tomen en el plan sectorial de turismo que será publicado en los próximos días.

Según el funcionario, la entidad está realizando estudios para definir el modo en el que se podría priorizar la inversión, dado que como ha mencionado en diversas ocasiones, los recursos que hay son limitados.

“Tenemos tantos destinos con potencial que lo difícil es saber por donde empezar”, indicó.

(Lea: ‘El panorama turístico es positivo, pero aún somos muy pequeños’

En principio, lo que se planea hacer es identificar cuáles son las regiones con mayor vocación turística y analizar su situación económica para poder tomar dichas decisiones
 
Además de la inversión en infraestructura, el documento estará compuesto por otros seis pilares que definirán la hoja de ruta con el que se pretende robustecer al sector, dentro de los que se encuentran la promoción efectiva, la educación o el impulso del turismo doméstico, entre otros.

(Lea: Aumento en número de turistas internacionales al país

En materia de promoción, el funcionario señaló que la publicidad debe diseñarse de la mano de llamados a la acción que faciliten la ejecución de transacciones.

Según Franky, aunque las campañas de promoción internacional hechas hasta el momento han tenido un efecto positivo, lo cual se refleja en las cifras de visitantes internacionales, se están quedando cortas. “Hay que lograr que esa promoción se transforme en transacciones”, dijo el funcionario.

De acuerdo con él, este trabajo está ligado a la difusión de información, dado que “los viajeros que hoy vienen al país son verdaderos exploradores, porque aún no es fácil descubrir a Colombia”, agregó.

En materia de educación, el viceministro señaló que es necesario que la sociedad civil entienda cuál es su papel en la cadena de valor del turismo, tanto para recibir y atender de manera adecuada a los visitantes, como para contribuir en la protección de los territorios y sus recursos naturales, con el fin de que el impulso que se le está dando a esta actividad sea sostenible y aprovechable.

Por otro lado, el viceministro también mencionó que se planea hacer una plataforma que integre a las cajas de compensación familiar, quienes tradicionalmente han sido las promotoras del turismo social, para facilitar que los colombianos puedan visitar otras regiones del país.

Finalmente, recordó que la conectividad aérea y el llamado a la inversión privada también son temas que están puestos sobre la mesa de manera prioritaria.

Siga bajando para encontrar más contenido