Más provisiones para enfrentar efecto de covid-19: Grupo Aval

A medida que las cuarentenas se han venido levantado en países donde el Grupo Aval opera, el ingreso de las comisiones bancarias creció más del 15%.

Grupo Aval

El Tiempo

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Portafolio
noviembre 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-19

La mejor manera de enfrentar los efectos económicos que ocasiona la pandemia es aumentando las provisiones para proteger la cartera de créditos que se puede comenzar a deteriorar.

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Así lo anunció el Grupo Aval al presentar el balance financiero al cierre del tercer trimestre del año en el que destacó que los activos consolidados crecieron 22% en los últimos 12 meses alcanzando $334 billones.

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La cartera bruta consolidada ascendió a $210 billones, presentando un crecimiento de 17% en el último año, mientras que los depósitos consolidados crecieron 25% alcanzando $217 billones.

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El Grupo Aval dijo que una cantidad importante de créditos que recibieron beneficios salió del período de alivio durante el tercer trimestre, la cartera vencida a más de 30 días se deterioró en 110 puntos básicos, concentrada en la cartera de consumo, que decreció aproximadamente 188 puntos básicos.

El Grupo Aval aseguró que “continúa registrando las provisiones necesarias para cubrir el impacto estimado a los créditos impactados por la covid-19; de esta manera, el costo de riesgo se mantuvo alto durante el trimestre en 2,9% comparado con el 2,5% del mismo trimestre del año anterior”.

A medida que las cuarentenas por covid-19 se han levantado en los diferentes países en donde Aval opera, el ingreso de comisiones bancarias bruto creció más del 15% comparado con el segundo trimestre de 2020; sin embargo, este número todavía es 7,5% inferior al del tercer trimestre 2019. Como consecuencia de lo anterior, el ingreso bruto total por comisiones fue 14% mayor que el trimestre anterior y casi 5% menor que el tercer trimestre 2019.

El Grupo Aval aseguró que sigue observando posiciones sólidas de fondeo y liquidez y como resultado, la utilidad neta atribuible del tercer trimestre fue $691.000 millones y en lo corrido del año esta variable consolidada alcanzó los 1,71 billones.

DAVIVIENDA DESTACA A DAVIPLATA

La utilidad neta acumulada del Banco Davivienda al cierre de septiembre se ubicó en $394.200 millones, con una disminución de 64,1% frente al mismo mes del año anterior principalmente por el incremento de 62,0% en el gasto de provisiones que totalizó $3,0 billones.

En cuanto a DaviPlata, banco nativo digital de Davivienda, alcanzó los 11 millones de clientes en Colombia, sumando 5 millones de clientes nuevos en el último año, gracias a la participación activa en la distribución de subsidios del Gobierno Nacional, alianzas con otros actores y crecimiento orgánico.

Respecto a la digitalización, al cierre de septiembre, el 83% de los clientes utilizan los canales digitales. En este período, el proceso de transformación digital continuó acelerándose, completando la oferta digital para la banca de personas. Hoy todos los productos de ahorro, crédito, inversiones, seguros y medios de pago están disponibles desde cualquier dispositivo (App o Web).

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