Más rutas aéreas, sin luz verde

No reabrir centros clave para las operaciones, como Bogotá y Rionegro, dificultaría poner en marcha nuevos vuelos piloto.

Vuelos

Primer vuelo piloto entre Bucaramanga y Cúcuta.

Archivo particular

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Portafolio
julio 22 de 2020 - 10:56 p.m.
2020-07-22

Aunque la reanudación de los vuelos domésticos comerciales de pasajeros era un hecho esperado luego de cuatro meses de parálisis, restablecer las rutas aéreas más demandadas es todavía una incógnita no solo para aerolíneas y concesionarios aeroportuarios, sino para los usuarios.

(Así fue el primer vuelo piloto de pasajeros entre Bucaramanga y Cúcuta). 

En segundo lugar, las solicitudes de los alcaldes al Gobierno para que se den los permisos a las terminales aéreas de recibir vuelos han sido determinantes (como en el caso de Lebrija -Santander- y de Cúcuta).

Sin embargo, mandatarios como los de Medellín y Bogotá han dejado claro que bajo las actuales condiciones de expansión de la pandemia no se dará la reapertura de aeropuertos como El Dorado y el Olaya Herrera.

(Piloto Bucaramanga - Cúcuta moverá 192 pasajeros a diario). 


Estas decisiones, según fuentes del sector aeronáutico consultadas, hacen difícil un restablecimiento de las rutas aéreas más demandadas, pues por centros de operaciones clave (como Bogotá y Rionegro) se logra la conexión de diferentes ciudades a destinos como, por ejemplo, San Andrés.

Además, señalan, con operaciones pequeñas (de 100 pasajeros diarios) los concesionarios aéreos no alcanzan a cubrir todos los gastos como mantenimiento de aeropuertos, electricidad, entre otros.

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, le contó a este diario que en conversaciones con los directivos de Opaín (concesionario de El Dorado) se propuso un piloto entre el aeropuerto Bonilla Aragón (de Palmira -y que sirve a Cali-) y Bogotá. “Dependemos en gran parte de la alcaldesa Claudia López. El alcalde de Palmira está listo, y el de Cali (Jorge Iván Ospina) tiene buena voluntad para reiniciar operaciones aéreas”.

Por ahora, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, ha verificado la implementación de protocolos de seguridad en distintos aeropuertos como Montería, Medellín y Rionegro, los cuales hacen fila para sumarse a los vuelos piloto.

AUTORIZACIÓN MINISTERIAL

Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, recordó que los ministerios de Interior, Salud y Transporte son los que dan luz verde a las solicitudes de los gobiernos regionales para autorizar nuevas rutas piloto como Bucaramanga - Cúcuta. “Hemos encontrado buena disposición en los concesionarios y aerolíneas. Estamos adoptando los más altos estándares”, aseguró.

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