Economía

Ni el Día de la Madre ayudó a que gasto en hogares fuera bueno en mayo

Así lo advierte Raddar en el reporte mensual que sigue el ritmo de las compras de las familias.

Compras

el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 82,4% en mayo, frente al mismo mes del año pasado.

Cortesía Kantar Worldpanel

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junio 10 de 2021 - 12:29 p. m.
2021-06-10

Optimismo de los comerciantes de que se lograran ventas favorables si se celebraba el Día de la Madre a lo largo del mes de mayo no se reflejó en los primeros balances.

Por lo menos así se evidencia con el reporte mensual que entregó la firma radar sobre el comportamiento de las compras de los hogares colombianos en ese mes que, de paso, consideró como el peor de todo el año por cuenta de los efectos del paro, los bloqueos y el vandalismo en el país.

(Lea: Alza de precios de alimentos, lo que más preocupa de los bloqueos)

En efecto, explicó que el gasto de los hogares colombianos en mayo pasado fue de $62,5 billones. Este monto representa un crecimiento de 6,56% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 3,16%.

“Si bien, en mayo de 2021 los hogares colombianos gastaron más que en el mismo mes de 2020, aún estamos en un 92,7% del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia y siendo el peor mes de este año, debido a los aislamientos, desempleo, inflación, paros y bloqueos”, explicó el informe de Raddar.

(Además: Gasto en ‘Apps’ para mercar creció un 141% en Colombia).

Camilo Herrera, CEO de Raddar, dijo que ‘casi nada’ se notó la dinámica habitual que trae la celebración del Día de la Madre en el quinto mes del año, aunque dijo que algún efecto favorable se vio en la compra de los colombianos de bienes durables y semidurables.

En su reporte, Raddar también destaca que, en todo caso, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en el pasado mes de mayo 157%, frente al mismo mes del año pasado.

Igualmente anotó que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 82,4% en mayo, si se compara con el mismo mes del año pasado.

La situación de desánimo en el gasto que revela el estudio que presentó ayer Raddar está en línea con lo que advirtió en esta semana Fedesarrollo. En su informe indicó que la confianza siguió bajando en mayo y llegó a 34,3%, frente al 34,2% en abril.

Asimismo, el informe señala que “la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 11,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 7,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor”.

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