Mayor desempleo moderará el recaudo de las cesantías

Frente al crecimiento de 12% que se registró durante los últimos años, la situación laboral del país reduciría ese aumento a 8%. 

Desempleo

Crece retiro por quedarse sin trabajo.

El Tiempo

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2020 - 10:21 p.m.
2020-02-10

En estos momentos, el alto desempleo que enfrenta Colombia tiene en alerta a la economía nacional, mientras que su impacto ya se empieza a sentir en cada uno de los segmentos del país. Uno de ellos es el de las cesantías, pues, de acuerdo a las estimaciones, la mayor tasa de desocupación generará un menor recaudo por esta materia.

(Cambios que tiene que tener en cuenta para el retiro de sus cesantías). 


En este sentido, como explica Jorge Llano, vicepresidente Técnico de Asofondos, “en los últimos 10 años se ha visto una evolución importante del recaudo de cesantías, pues se ha registrado un crecimiento promedio del 12% anual. Sin embargo, para febrero de 2020 esperamos que tenga un crecimiento más moderado, debido al deterioro del mercado laboral que afecta, por tanto, dicho rubro”.

En este sentido, el proceso de recaudo, por el cual todas las empresas del país están obligadas a ingresar el dinero correspondiente a las cesantías de sus trabajadores hasta este viernes, 14 de febrero, alcanzaría un menor monto este año. “En concreto, esperamos que se tenga un crecimiento del 8% en los fondos de cesantías privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), lo cual equivale a un monto cercano a $6,6 billones de recaudo cuya fecha vence este 14 de febrero”, aseguró Llano.

Eso sí, cabe decir que también se están barajando escenarios un poco más positivos, aunque siempre por debajo del crecimiento que se registró en años anteriores. De acuerdo con Alain Foucrier, presidente de Colfondos, “en los últimos años la industria privada de cesantías ha presentado un destacado crecimiento en el recaudo de estos recursos. Para este año se espera que el avance esté entre el 9% y el 10%”, resaltó el directivo.

(Amplían las opciones para invertir las cesantías). 


Precisamente, ante esta coyuntura, la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) recomienda que el principal destino que debe tener este ahorro es para una situación de desempleo.

“El primer uso, el prioritario, deber ser cuando la persona queda cesante. La ley, las empresas, las personas y los fondos de cesantías deben fomentar el retiro de esta prestación, principalmente, cuando las personas se queden sin empleo, que fue el espíritu que motivó esta prestación, objetivo que toma aun mayor relevancia al ver los datos actuales de desempleo e informalidad laboral en Colombia”, asegura el Vicepresidente Técnico de Asofondos.

Foucrier también apunta hacia ese uso: “Desde la industria privada de cesantías consideramos que se debe trabajar para que las personas proyecten estos recursos en el largo plazo, asumiendo dichos ahorros como el mejor seguro en caso de quedar desempleado”.

No obstante, la realidad es otra bien distinta, y es que según los datos que maneja Asofondos, el principal destino de este ahorro de los trabajadores es otro.

Tal como afirma Llano, “por lo general las personas retiran sus cesantías para compra, remodelación o liberación de deuda por vivienda. Recordemos que para este rubro se retiraron $3,2 billones en 2019. Sin embargo, el segmento que más creció fue el de terminación de contrato, comportamiento que resulta mucho más coherente con el crecimiento acelerado de la tasa de desempleo que para 2019 cerró en dos dígitos (10,5%)”.

(¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?). 


En concreto, los datos del gremio apuntan a que por concepto de terminación de contrato se utilizaron un total de $2 billones, mientras que para el otro uso permitido, el de la educación, el monto llegó a $600.000 millones en el pasado año.

Como afirmó Asofondos en un reciente comunicado, “en los últimos 10 años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías”. En cuanto al uso destinado a la vivienda, cabe resaltar que este está en torno a los $20 billones, por lo que históricamente se ha ubicado en el primer lugar de la prioridad de uso.

Por último, en cuanto a la rentabilidad que otorga este método de ahorro, el presidente de Colfondos aseguró que su firma se ha consolidado como la entidad que entrega las mejores cifras en cesantías. En el de largo plazo, a cierre de diciembre de 2019, Colfondos entregó un retorno anual de 6,26%, seguido por Skandia (5,88%), Porvenir (5,72%) y Protección (5,15%). Por otro lado, en el portafolio de corto plazo, en el trimestre que terminó el 31 de diciembre, la entidad logró la mejor rentabilidad, con un retorno de 3,70%, seguido por Protección (3,32%), Porvenir (3,31%) y Skandia (3,26%)”.

Cabe recordar que las empresas del país tienen hasta este viernes para hacer el ingreso de las cesantías.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido