Medio billón de pesos de mineras para hacerle frente a la covid-19

Las compañías extractivas han suministrado más de ocho millones de litros de agua para los municipios en La Guajira, Antioquia, Cesar y Córdoba.

Donación mercados

Más de 30.000 mercados han ido a la Guajira, Antioquia, Chocó, Cesar, Córdoba, Santander, Cundinamarca y Magdalena.

Cerrejón

POR:
Portafolio
abril 23 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-04-23

A la fecha, las empresas mineras han aportado cerca de $500.000 millones en ayudas a las comunidades en aquellos municipios donde realizan sus operaciones y que se localizan en nueve departamentos del país.

(Lea: ‘Por coronavirus, cayó la operación minera en un 75%’)

Así mismo, han apoyado a otras familias del territorio nacional que aún no han sido beneficiadas con los diferentes programas establecidos por el Gobierno Nacional.

(Lea: Decreto para blindar la minería)

“Las empresas mineras tienen un compromiso con las comunidades vecinas. Estas ayudas y el trabajo conjunto demuestran la corresponsabilidad y trabajo articulado entre comunidades, empresas y Estado. El reto es gigante y estos son los primeros pasos para demostrar que juntos vamos a salir fortalecidos de esta situación”, resaltó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

(Lea: Industria minera entrega ayudas para paliar la crisis por coronavirus)

El líder gremial destacó también que las ayudas han sido entregadas directamente por las empresas, en estrecha colaboración con las autoridades políticas, sanitarias, militares y de policía locales.

Ese es el caso de Cerrejón, que ha entregado 25.000 mercados que beneficiarán a 359 comunidades étnicas cercanas a su operación en La Guajira. Esta ayuda, que hace parte de los $6.000 millones que la compañía ha invertido hasta ahora para apoyar al departamento durante el aislamiento preventivo obligatorio, esta siendo distribuida en los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Manaure, Barrancas y Hatonuevo.

“Estamos haciendo una inversión especial para entregar alimentos para atender la emergencia. Queremos que las 9.800 familias que se beneficiarán con los mercados, se queden en casa, cumplan la cuarentena y no se arriesguen. La covid-19 es una amenaza que nos hemos tomado en serio”, comentó Juan Carlos García Otero, Gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Una tarea similar ha desarrollado Cerro Matoso, minera que en coordinación con las autoridades locales ha distribuido cerca de 12.000 mercados, más de 65.500 suministros y dotaciones médicas incluyendo camas hospitalarias, mascarillas, tensiómetros, estetoscopios, pulsioxímetros, nebulizadores, bombas de espalda, respiradores (ambú), medicamentos, trajes de seguridad (Tyvek) para el personal médico y medidores de temperatura, entre otros.

“En medio de la coyuntura de la covid-19 en Colombia, hemos desarrollado acciones para apoyar a la región del Alto San Jorge, incluyendo las cabeceras municipales de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador”, explicó un vocero de la compañía.

En el mismo sentido, Gran Colombia Gold donó 12.000 mercados para mejorar las condiciones humanitarias de las familias de escasos recursos. Además, entregó $1.080 millones en insumos médicos y hospitalarios, que servirán para el mejoramiento de la atención de la contingencia en los hospitales de Segovia, Remedios y Yolombó (Antioquia), al igual que en el municipio de Marmato (Caldas).

“Lo más importante es la seguridad de las comunidades en las que operamos”, manifestó José Ignacio Noguera Gómez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Gran Colombia Gold.

De igual manera, Zijin-Continental Gold anunció una ayuda de US$100.000 dólares para fortalecer la red hospitalaria del Occidente de Antioquia, entre otras medidas, para cooperar con los gobiernos locales y con las comunidades en su área de influencia.

“El Hospital San Juan de Dios, ubicado en Santa Fe de Antioquia, recibirá 4 monitores de signos vitales con capnografía, todos fundamentales para el manejo de casos de enfermedades respiratorias complejas, entre ellas complicaciones asociadas a la covid-19”, resaltó uno de los voceros.

De igual manera, se dotará a los hospitales locales de Buriticá, Giraldo y Cañasgordas con pruebas de detección en sangre de la covid-19. También se entregarán 1.000 batas, 200 cajas de guantes, 100 trajes de protección para personal hospitalario, gel antibacterial, cuatro kits para protección del personal de la salud en la toma de muestras o valoración de pacientes infectados y 1.000 tapabocas N95.

“Estos elementos se distribuirán en los 4 hospitales de los municipios de la zona de influencia en el Occidente de Antioquia, y en dos más en Bagadó y Lloró”, subrayó el vocero de la minera.

La compañía Minesa también hizo su aporte con $1.000 millones en recursos para las comunidades de Soto Norte (Santander)dirigidos a fortalecer la atención médica, acompañar a las familias más vulnerables, la conectividad y la educación, la distribución de 2.000 mercados y, entregará bonos solidarios para apoyar al empresariado local.

“En esta coyuntura debemos hacer más; y ahora más que nunca trabajar unidos por la región y por el país. Por ello, anunciamos que la compañía realizará una donación de $1.000 millones de pesos para enfrentar los retos de la covid-19 en Santander y, particularmente, en la Provincia de Soto Norte que se destinarán a cuatro frentes de acción”, señaló el presidente de la compañía, Santiago Ángel Urdinola.

Finalmente, la compañía Drummond orientó su tarea en la población más vulnerable de Cesar y Magdalena en cuatro aspectos principales: agua potable, seguridad alimentaria, insumos médicos y control de incendios.

“Se han donado 1,4 millones de litros de agua, a través la Asociación Banco de Alimentos, 13.000 familias en 14 municipios y corregimientos de Cesar y Magdalena reciben mercados, con artículos indispensables para su nutrición y aseo, y se entregaron más de 3.000 suministros a las Secretarías de Salud de siete municipios”, señala un comunicado de la empresa.

ANGLOGOLD ASHANTI HACE APORTE A JERICÓ, ANTIOQUIA

En el marco de la crisis que vive el país por la covid-19, AngloGold Ashanti lanzó la campaña “Un propósito por la vida”. La iniciativa contempla la entrega de los siguientes elementos, cuya distribución está a cargo de la Alcaldía de Jericó, Antioquia:
• 2.000 mercados para las familias más necesitadas.
• 5 termómetros láser para medir la temperatura.
• 3.500 kits de aseo con antibacterial y jabón líquido.
• 3.500 bolsas de naranjas naturales, 100% de la región

La compañía proporcionará así $350 millones de pesos para la ejecución de la campaña, la cual también contempla las inversiones necesarias para adecuar una sala de Internet para la alcaldía. Adicionalmente, la compañía dispuso de $60 millones adicionales para los bancos de alimentos de Bogotá y Medellín.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido