Economía

Con proyecto de ley se busca la reactivación de los medios

La iniciativa eximiría de IVA a la pauta, y fomentaría la distribución y acceso de suscripciones con descuentos tributarios.

Rotativa

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Portafolio
diciembre 03 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-03

Medidas de choque para contrarrestar los efectos del año por la pandemia en los medios es lo que se busca con el proyecto de ley 476 que fue radicado en la Cámara de Representantes.

La idea es que este haga parte de las medidas de reactivación económica que tiene el país, en un sector que también requiere estímulos para el empleo de periodistas y comunicadores, para las suscripciones de las audiencias y, de largo plazo, para la inversión en la industria hacia el futuro.

El camino que se ha recorrido es largo, pues desde el 26 de marzo se entregó una carta al Presidente Iván Duque con el fin de exponerle las medidas que podrían contribuir a la continuidad de las operaciones, garantizando la prestación de los servicios de información para la ciudadanía.

“Este proyecto de ley declara a la información como un bien esencial de interés público y estaremos anunciando unas medidas económicas y tributarias para la reactivación del sector, para garantizar el acceso a la información de manera permanente”, destacó el senador Richard Aguilar.

Para fomentar la inversión en los medios, la iniciativa propone la eliminación del IVA en pauta publicitaria, entre los años 2021 y 2025, así como beneficios parafiscales, auxilios económicos para los medios que tuvieron reducción de ingresos por pauta, acceso a los insumos y la estabilidad con un buen funcionamiento.

También la idea es que las personas que se suscriban a un medio puedan descontarlo de su impuesto de renta.

“Tenemos apoyo, estamos esperando que se asigne un ponente y tratamos de que haya celeridad para que sea posible su aprobación este año. Esto no es improvisado, desde marzo lo estamos trabajando, ya logramos que se radique y sería muy importante que tuviera efecto práctico desde enero de 2021”, explicó,Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, Ami.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, por su parte, anunció la inclusión de un nuevo artículo en la Ley de Presupuestos y Rentas, para que financie la estrategia de transformación digital de los medios con más de $85.000 millones.

Además con el Fondo Único de las TIC se ha fortalecido el presupuesto de la televisión pública asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, contenidos y capacitación.

Desde la Fundación para la Libertad de Prensa están estudiando el proyecto y aún no hay pronunciamiento al respecto.

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