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Economía

Mejora confianza del consumidor, pero cae interés en casa y carro

En noviembre ese indicador fue de -13,6%, un ascenso de 5 puntos respecto a octubre.

Día sin IVA

En noviembre, el ICC registró un balance de -13,6%, lo que representa un incremento de 5,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Fotógrafo: JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2020 - 12:25 p. m.
2020-12-09

La confianza de los hogares se sigue recuperando, pero la disposición de compra está teniendo una mejora más débil.

(Confianza del consumidor mejora, pero seguiría en rojo).   

Eso señala la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, que reveló que para noviembre el índice fue de -13,6, lo que representó un alza de 5 puntos porcentuales (pps) frente al dato de octubre (-18,6%).

Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que “el incremento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un aumento de 6,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, y un aumento de 3,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Por otro lado, se vio que la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y alto, y en todas las ciudades analizadas: Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali.

Sin embargo, la disposición para comprar vivienda y vehículos quedó en rojo, pues esos mostraron una reducción de 1,1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Eso sí, hubo una recuperación en el interés de comprar bienes durables.

Si se mira por regiones, la ciudad que jalonó la caída del interés de comprar casa fue Cali, que mostró una reducción de 30 puntos porcentuales frente a octubre de 2020.
Por otro lado, en Bucaramanga (23,7 pps), Barranquilla (2,6 pps), Medellín (2,6 pps) y Bogotá (2,2 pps) hubo una mejora el interés en comprar vivienda.

Y ante las medidas que ha lanzado el Gobierno para impulsar la compra de vivienda, llama la atención que haya un menor interés en ciudades principales como Cali en comprar casa.

MENOS INGRESOS

Un menor interés en comprar tiene que ver, entre otras cosas, por el golpe a los ingresos de los hogares por cuenta de la pandemia.

Precisamente, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló recientemente que solo en octubre los hogares dejaron de percibir $1,6 billones, y entre marzo y octubre esas pérdidas sumaron $27,9 billones.

A eso se le suma que la tasa de desempleo se ubicó en 14,7% en octubre. Según el análisis de Anif, la pérdida de empleos fue de 4,5 millones entre febrero y abril “y, pese a la mejora después del relajamiento de las medidas sanitarias, a octubre de 2020 todavía hay 1,5 millones de empleos menos comparado con octubre de 2019”.

Por eso es que expertos han llamado la atención sobre la necesidad de incluir más medidas que impulsen el consumo y el empleo.

Para Anif, son muchos los retos de política pública hacia adelante. “Insistimos en la necesidad de que el Gobierno Nacional sea más ambicioso en sus planes de reactivación. Para eso, es necesario extender e incrementar el monto de las transferencias a las familias.

Es indispensable que la autoridad monetaria siga jugando un rol importante, que permita una mayor liquidez y evalúe hasta donde puede relajar la tasa de interés. Además, se deben mantener los incentivos y apoyos directos a las empresas”, apunta Anif.

MEJORES EXPECTATIVAS

Pese a una débil mejora del consumo, una mejora de la confianza en noviembre tuvo que ver con unas mayores expectativas de los hogares para la situación económica del país y de las familias.

De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, ante la pregunta de si cree que el hogar le irá mejor en un año, el 40,9% respondió que sí, y el 4,5% contestó que las condiciones económicas del país estarán mejor dentro de un año.

Eso contrasta con un 36,1% y 1,4%, respectivamente, en octubre de este año.


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