Mejoran las normas antilavado de activos

Superintendencia Financiera presentó un nuevo sistema, luego de hacer un análisis de medidas con el Fondo Monetario Internacional.

Lavado de activos representó en 2013 dos puntos del PIB

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2020 - 10:56 p. m.
2020-09-02

Las entidades financieras tienen un año para adoptar el nuevo Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación al Terrorismo (Sarlaft), que ayer presentó el superintendente financiero, Jorge Castaño.

(Juegos de azar, entre los menos vulnerables al lavado de activos). 

Con el nuevo Sarlaft 4.0 se busca converger integralmente a las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), en concordancia con el resultado del informe de evaluación mutua realizado por el Fondo Monetario Internacional.

Castaño dijo que con la expedición del Sarlaft 4.0 se avanza en temas de innovación y profundizar la inclusión financiera con la promoción de mecanismos tecnológicos que facilitan la vinculación de nuevos clientes mediante la utilización de canales digitales.

El funcionario anunció que se debe hacer una utilización intensiva de las nuevas tecnologías en la vinculación de consumidores y clientes en las entidades.

A través de la Circular Externa 027 de 2020 se establecen disposiciones que buscan fortalecer la debida diligencia del beneficiario final, la aplicación de contramedidas en países de mayor riesgo, el requerimiento de información en las transferencias internacionales y nacionales, la debida diligencia en Personas Expuestas Políticamente (PEP) y la supervisión en corresponsalía transnacional.

El nuevo Sarlaft establece los lineamientos para que las entidades vigiladas determinen su procedimiento de conocimiento del cliente con un enfoque basado en riesgos, definiendo la información que solicitarán al cliente en atención al análisis cuidadoso y particular que realicen del mismo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido