Economía

Menores ganancias de los bancos a febrero

Los activos del sistema financiero alcanzaron al cierre de febrero pasado $2.228 billones.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2021 - 08:37 p. m.
2021-05-07

Los bancos tuvieron utilidades acumuladas por $1,07 billones al cierre de febrero, un 34,3% por ciento menos que en el mismo mes del 2020, según la Superintendencia Financiera.

En el conjunto del sistema financiero las ganancias en los dos primeros meses del año llegaron a $4,9 billones. El resultado de todo el sector a febrero de 2020 alcanzó los $3,7 billones.

El informe da cuenta que del total de las utilidades del sector ($4,9 billones) los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras) alcanzaron los $1,3 billones.

El organismo dijo que los fondos administrados que manejan recursos de terceros obtuvieron una utilidad de $2,1 billones, siendo las administradoras de fondos de pensiones y cesantías los que más aportaron con $2,2 billones.

Los activos del sistema financiero alcanzaron al cierre de febrero pasado $2.228 billones. De este valor $1.045,1 billones (46,9% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia alcanzan los $1.183,2 billones (53,11% del total).

En febrero el saldo bruto de la cartera de créditos ascendió a $524,3 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó el 51,9% del PIB. En términos reales la cartera bruta varió el 1,4% anual, inferior a la media de los últimos cinco años (3,3%).

Durante los dos primeros meses del año, los castigos alcanzaron los $2,8 billones, el mayor nivel de los últimos 4 años, situación que genera reducciones sobre los saldos de la cartera y contribuye a la desaceleración en su ritmo de crecimiento.

Los productos que impulsaron el crecimiento de la cartera fueron corporativo, pymes y microempresa; mientras que constructor, moneda extranjera y gobierno han restado dinamismo a la modalidad.

El crédito de consumo bajó 1,3% real anual, dado que el dinamismo en libranza, que aportó 1,75 puntos porcentuales, no compensó la contracción en segmentos como tarjeta de crédito y rotativo.

El crecimiento de la cartera de vivienda (4,9% real anual) estuvo impulsado por el segmento VIS foco de los subsidios del Gobierno.

En febrero la cartera vencida frenó su ritmo de crecimiento frente a enero, influenciada por el comportamiento de los castigos.

La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 5,1% para el total del portafolio. Este nivel es levemente inferior al registrado en enero de este año.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido