MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

07 jul 2020 - 11:06 p. m.

Mercado colombiano, con atractivo para invertir

La bolsa local registra la mayor caída de la región. Nueve títulos subirían más de 40%.

Bolsa

Análisis dice que varios títulos pueden subir fuertemente.

Archivo particular

POR:
Portafolio

La crisis que ha ocasionado el coronavirus ha generado una incertidumbre y miedo en los mercados financieros, que según un análisis del Grupo Bancolombia es una “sobrerreacción a las noticias económicas negativas en medio del pánico” por la covid-19, lo que abre oportunidades de inversión en varias acciones de la Bolsa de Valores de Colombia.

(Colcap cayó 32,67% en primer semestre y dólar subió 14,6%). 

El análisis dice que el mercado colombiano “presenta un atractivo descuento fundamental, con un índice Colcap que presenta un potencial de valorización del 38,9%”. Y en ese sentido, según el informe presentado por Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia dice que “ninguna compañía nos arroja un potencial de valorización negativo, en otras palabras, la recomendación de subponderar obedece a que dichos activos rentarán un 5% menos que la expectativa fundamental del índice Colcap”.

(Wall Street cierra su mejor trimestre desde 1998). 


Y es que este año el Colcap, ha caído un 33,2% en pesos y 41,7% en dólares, la bolsa más castigada de la región. “Una de las razones puede ser la mayor sensibilidad de nuestra economía al precio del petróleo, o quizá los bajos niveles de liquidez de nuestro mercado accionario. Independiente de la razón, pensamos que en Colombia existe valor, y que en algún momento este debería reflejarse con una recuperación del índice Colcap”.

El grupo financiero dice que con un precio de petróleo y una Tasa Representativa del Mercado estable, “creemos que el mercado se vuelve atractivo nuevamente para el inversionista extranjero, lo cual, sumado a la posible cotización de compañías colombianas en Chile y de compañías chilenas en Colombia para el segundo semestre del año, podría servir de catalizador para que nuevos inversionistas lleguen y aprovechen los precios de mercado”.

(Volatilidad vuelve al mercado). 

El informe señala que ese abaratamiento depende de las proyecciones que los diferentes equipos de investigaciones tengan de cara a la evolución de la coyuntura.
Bancolombia considera que el ajuste económico será lento, pues “hemos tomado un periodo de recuperación de 5 años, luego de los cuales deberíamos llegar a los niveles pre covid-19 en términos de tasa de descuento. Los flujos de caja, de cada compañía, podrían tardarse más o menos tiempo en llegar a niveles antes de la pandemia, dependiendo del impacto que estimemos en sus sectores”.

La entidad recuerda que por la crisis a nivel mundial los bancos centrales se han visto obligados a incrementar significativamente la liquidez, disminuyendo de forma sustancial las tasas libres de riesgo e incrementando el riesgo país.

Así, mientras que los títulos del Tesoro de EE. UU. a 10 años han bajado 66% (en tasa) en lo corrido del año, pasando de una tasa de 1,92% al cierre de 2019 a niveles de 0,68% en la actualidad, otros indicadores como el Riesgo País (EMBI+ Colombia), antes de la pandemia se ubicaba en niveles de 179 puntos básicos (pb) promedio 12 meses, por debajo del nivel actual de 304 pb o del promedio de los últimos 10 años de 200 pb. Es por esto que esperamos que dicho indicador se ajuste en los próximos años, para ubicarse en niveles de 230 pb (superiores a los niveles pre-covid19) de 2025 en adelante.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta