close
close

Economía

Meta de déficit fiscal de 2021 se reduce a 7,6% del PIB

Decisión se dio tras actualización de la proyección del PIB a 9,7%, el cual marcó un crecimiento mejor que el esperado. 

Economía

En 2021 la deuda neta se ubicaría tres puntos porcentuales del PIB por debajo de la estimación realizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, situándola en 62,1%.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2021 - 07:09 p. m.
2021-12-16

Tras la revisión del dato de crecimiento para 2021, a 9,7%, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que la meta de déficit fiscal para este 2021 se redujo del 8,6% al 7,6%.

(Colombia buscaría menor plazo en sus bonos para cubrir déficit fiscal). 

“Tras el análisis que hicimos con el equipo económico, podemos afirmar que se marca el inicio del proceso de consolidación fiscal, a la vez que implementamos nuestro programa de reactivación que está impulsando la actividad económica y recuperando empleos”, expresó el ministro Restrepo.

Según destacó el ministerio, esto es el resultado del impacto positivo que ha tenido la reactivación económica en los ingresos del país, así como el hecho de que el recaudo de la Dian superó su meta en $9,1 billones en noviembre y se espera que mantenga ese buen ritmo para diciembre.

El Ministerio destacó que, en línea con esta decisión, se redujo también la proyección en los niveles de deuda pública, es así como en 2021 la deuda neta se ubicaría tres puntos porcentuales del PIB por debajo de la estimación realizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, situándola en 62,1%.

“Esta proyección refleja nuestro compromiso con implementar el ajuste fiscal necesario para apuntalar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin entorpecer la recuperación del tejido social y económico”, resaltó el titular de la cartera.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido