Mezcla alta de biodiésel terminaría afectando al medio ambiente

Oliverio García, presidente de Andemos, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que la mezcla de biodiésel al 12% termine siendo  permanente.

Precio internacional hizo que bajara el diésel en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 06 de 2019 - 04:48 p. m.
2019-03-06

Si bien la resolución 40174 del Ministerio de Minas y Energía, que aumenta la mezcla de biocombustible en 2 puntos hasta el 12% en el ACPM -entre el 25 de febrero hasta el 8 de marzo-, cayó mal en los transportadores y los usuarios del combustible, en el sector quedó la preocupación de que la medida termine siendo permanente.

Por un lado, los transportadores, representados en la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), han manifestado su malestar por no ser tenidos en cuenta por el Gobierno para acordar los términos de dicha resolución. Por otra parte, les inquieta los costos que podría acarrear dado que los motores que circulan en el país no están homologados para procesar la mezcla de biocombustible en ese porcentaje.

Oliverio García, presidente de Ademos, habló con Portafolio.co sobre las preocupaciones del sector en la calidad del biocombustible que se les está entregando y las consecuencias de tener una mezcla mayor a la recomendada por los fabricantes.

¿Cómo conocen ustedes de la resolución del Ministerio de Minas?

Esa información la tenemos a los pocos minutos de expedida la resolución, que se emite para mitigar un posible desabastecimiento de combustible por un ajuste que se está adelantando en la planta en Barrancabermeja, precisamente para mejorar la calidad del ACPM que se está distribuyendo. Ahí se estipula el aumento de la mezcla de biodiésel al 12%.

¿Cuál es la recomendación de los fabricantes de los motores frente a ese porcentaje?

Los fabricantes se acogen a los estándares de la organización mundial de constructores de vehículos, que en una carta mundial de combustibles estipulan las especificaciones de los combustibles que se le deben entregar a los motores para que tengan un desempeño normal.

Esa carta dice que las mezclas máximas obligatorias recomendadas son 10% para etanol y 7% para biodiésel. Nosotros ya estamos en 10, para este último.

¿Qué problemas registra un motor con ese porcentaje?

Hablando con los transportadores, y lo sabemos por las mismas marcas, es que hay taponamiento prematuro de los filtros y daños recurrentes en las cabezas de los pistones.

Esto ocurre porque los filtros están ya saturados y empieza a pasar el mugre hacia el motor, como consecuencia se comienzan a reventar las cabezas de los inyectores. De ahí se derivan otros problemas de carácter ambiental, porque cuando los filtros empiezan a taparse prematuramente y los inyectores empiezan a forzarse, aumentan las emisiones contaminantes.

¿Eso qué representa para el usuario?

Aumentan la frecuencia de los mantenimientos para evitar eso, lo que repercute en mayores costos para los usuarios, que son principalmente transportadores.

¿En Colombia o en el mundo hay motores homologados para trabajar con mezclas mayores?


Cummis tiene motores que trae a Colombia especificados para 20%, pero ellos no recomiendan que los motores que anden en el país lo hagan con mezclas superiores al 10% por un problema de calidad.

¿Cuál es el problema con la calidad del combustible?

El combustible que se está produciendo no es malo. Acá hay un problema en la cadena de suministro donde el combustible se deteriora cuando de la planta pasa a los mayoristas, luego en el transporte a las estaciones de servicio y en el almacenamiento en los depósitos, para entregarlo en el dispensador al usuario final.

¿Cómo garantizar que en este proceso no se deteriore la calidad?

En Estados Unidos, Europa y Asia, que han adoptado la distribución de biocombustible en sus programas de mezclas, tienen el programa de aseguramiento de la calidad. Es decir, organismos están controlando y auditando que se cumplan unos procedimientos en el almacenamiento y manejo, para que ese combustible que sale de la planta de producción sea muy similar al que le está entregando al usuario final y cumpla con las especificaciones dadas por los fabricantes.

¿Qué le piden al Gobierno?

Lo que está pidiendo Andemos a la ministra de Minas, en una carta que mandamos el pasado primero de marzo, es que a partir del 8 de marzo se restablezca la mezcla del 10% y que no la dejen permanente.

El artículo 2 de la resolución  tiene un parágrafo que dice que los ministerios de Minas y de Ambiente pueden dejar esa mezcla de manera permanente y eso no lo podemos aceptar.

Ahora, nosotros queremos abrir unas mesas de trabajo de manera transparente e incluyente con todos porque no puede ser que sean los señores productores de biocombustibles los que estén orientando la política al respecto

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido