Migración, empleo y crisis fiscal, riesgos de negocios en Colombia

Para el Fem, en la región amenazan los fallos en la gobernanza y la polarización social.

Crisis en venezuela

La llegada de migrantes desde Venezuela se ha convertido en la principal amenaza que está presentando Colombia.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2018 - 11:51 p.m.
2018-11-14

La gran ola migratoria que está llegando al país desde Venezuela se ha convertido ya en un riesgo real para los negocios en Colombia. Pero también es cierto que no es, en la actualidad, la única amenaza.

De acuerdo con el informe ‘Regional Risks for Doing Business 2018’ que publicó recientemente el Foro Económico Mundial (Fem), no hay duda que en el número uno de este ranquin se encuentra la migración involuntaria que se registra hoy en día, pero inmediatamente después las crisis fiscales y el desempleo serían los mayores frenos para hacer negocios.

(Lea: Formalidad laboral, en jaque por empleo de venezolanos

“La crisis de Venezuela ha impulsado una masiva migración a países cercanos, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile. En nuestra encuesta, Colombia y Chile tienen este como el primer y segundo riesgo respectivamente. Esto también pueden ayudar a explicar por qué Colombia y Venezuela son los únicos países de la región en los que ‘conflicto entre estados’ fue citado entre los diez mayores riesgos”.

Más allá de estos, para Colombia el comercio ilícito se encuentra en la cuarta posición de la clasificación, mientras que el mencionado conflicto entre estados y también una profunda inestabilidad social, serían las principales amenazas para los parámetros de ‘Doing Business’ en el país.

(Lea: Migración venezolana puede llegar a los 4 millones en el 2018

Pero llama la atención que en el resto de Latinoamérica, los riesgos para hacer negocios no son los mismos. De acuerdo con el informe del Fem, la mayor preocupación para la institución en la región es la posibilidad de que se puedan dar fallos en la gobernanza de los distintos países.

En segundo lugar, América Latina comparte que la inestabilidad social se ha convertido en un verdadero riesgo potencial para los negocios en la región, al tiempo que el desempleo ha logrado una mayor fuerza en esta clasificación.

“Una gobernabilidad muy débil, sumado a la inestabilidad sociopolítica de los países a raíz de que un intenso ciclo electoral que ha impulsado la polarización, son aspectos que pesan sobre las empresas en toda la región, al igual que ocurre con las mayores preocupaciones sobre el desempleo”, resalta el informe.

En cuanto al resto de los riesgos están las crisis fiscales, la posibilidad de colapso de los estados, el choque de los precios de los commodities, el comercio ilícito, fallos en infraestructuras críticas, las catástrofes naturales y los problemas en la planificación urbana.

Siga bajando para encontrar más contenido