Economía

Millonaria incautación de coltán en Colombia

En el país no se permite la explotación de este mineral usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos. 

De acuerdo con el Ministerio de Minas en Colombia no hay licencias para explotar coltán.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2021 - 04:06 p. m.
2021-08-15

Las autoridades de Colombia se incautaron de tonelada y media de coltán en el departamento del Guainía (este), durante una redada para combatir delitos contra el medio ambiente, informó este domingo la Fiscalía.

(Coltán, uranio y roca fosfórica, en el radar de las grandes mineras). 

El procedimiento lo realizó la Policía en Inírida, la capital departamental, en desarrollo de los planes trazados por las autoridades contra las estructuras criminales vinculadas a la minería ilegal en la Orinoquía y Amazonía colombianas.

"En Inírida, Guainía, fue incautada tonelada y media de coltán que era transportada en un vehículo de carga. Las arenas negras no tenían soportes y provendrían de un punto de extracción ilícita", dijo a periodistas la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

(Colombia busca formalizar e industrializar la producción de coltán). 


La funcionaria añadió que en la operación hubo un detenido, quien fue imputado por el supuesto delito de receptación, y que se compulsaron copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio para que, si es del caso, se impongan medidas cautelares sobre el coltán y el vehículo.

En Colombia no se permite la explotación del coltán, mineral usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos, que bandas criminales pretenden sacar ilegalmente por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos, entre otros.

En marzo pasado se incautaron cerca de seis toneladas de arenas negras de coltán, en una operación realizada en el río Guaviare, cuyas aguas bañan el departamento del Guainía.

Según las autoridades, el material decomisado pertenecería a las disidencias de las Farc y fue encontrado durante actividades de registro a una embarcación procedente del municipio de Mitú, en el departamento de Vaupés (sureste).

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido