MinAgricultura hace llamado de atención sobre lactosueros

La cartera dijo que la falta de información, sobre el contenido nutricional de alimentos producidos con este subproducto, es ‘una práctica engañosa’.

Los lactosueros deben estar lejos de la leche
POR:
Portafolio
octubre 08 de 2018 - 09:23 p.m.
2018-10-08

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, le solicitó ayer al director general del Invima, Julio Cesar Aldana Bula, afianzar el seguimiento y control a las importaciones de lactosueros.

Este residuo del procesamiento de la leche compite directamente con el producto nacional por cuanto es comercializado en el país a menores costos. Debido a esta circunstancia, el lactosuero es utilizado en la producción de alimentos con bajo contenido nutricional, los cuales se venden a precios significativamente más bajos. 

(Piden precisión sobre lactosuero). 

“Los consumidores están adquiriendo productos a base de lactosuero pensando que se trata de derivados de la leche. La falta de información sobre el contenido nutricional de los alimentos producidos con este subproducto de la leche se constituye en una práctica engañosa para los consumidores. Los colombianos están adquiriendo estos productos sin plena conciencia de lo que está contenido en ellos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Y agregó: “Quiero manifestar mi preocupación y la del sector lácteo colombiano por el acelerado incremento de las importaciones de lactosuero. Su entrada indiscriminada al país impacta negativamente a los productores de leche nacionales y complica aún más su situación en momentos de coyunturas excedentarias. Se trata de competencia en condiciones de disparidad”.

Adicionalmente, Valencia Pinzón planteó diversas inquietudes con respecto al cumplimiento de lo previsto en el Decreto 616 del 2006 del Ministerio de Salud y mencionó que “este decreto prohíbe expresamente la adición de lactosuero a la leche en cualquiera de las etapas de la cadena productiva”.

(Los lactosueros deben estar lejos de la leche). 

De otra parte, señaló que es deber del Invima velar por el cumplimiento de Resolución 2997 del 2007, que establece los criterios de salubridad del lactosuero en polvo importado al país, utilizado como materia prima de alimentos para consumo humano.

Con este trabajo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Agricultura, se busca proteger a los campesinos, productores, gremios y todos los actores de la cadena láctea y garantizar la competitividad de los productos colombianos a nivel nacional e internacional.

Las importaciones de productos lácteos hasta junio sumaron un total de 25.471 toneladas, de las cuales 73% correspondieron a leche concentrada, seguida de los lactosueros, con el 13%, según Asoleche.

Siga bajando para encontrar más contenido